Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela anuncia aviones para garantizar eventual retorno de sus compatriotas que están en la frontera de Chile y Perú

¿Qué pasó?

Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, comunicó a través de sus redes sociales la disposición de aviones para garantizar un eventual retorno de sus compatriotas que están en la frontera de Chile y Perú.

Además, solicitó "respeto a los Derechos Humanos" de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran bloqueadas en dicha zona.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

"En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", escribió en su cuenta de Twitter Yvan Gil.

"Así mismo hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de la (Línea Aérea Conviasa) puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas", agregó.

Crisis en la frontera 

Durante la mañana de hoy, sábado 29 de abril, una violenta pelea se dio en la frontera de Chile y Perú, cuando ciudadanos del vecino país y migrantes que están en el extremo norte del territorio nacional se enfrentaron con lanzamiento de objetos contundentes.

Según reportó el enviado especial de Meganoticias a la zona, Pablo Abarza, un grupo de ciudadanos peruanos, que están en una larga fila para ingresar a Chile, se pelearon con migrantes venezolanos que cortaron la ruta.

En las imágenes captadas por Meganoticias se ve claramente el lanzamiento de piedras entre ambos bandos, mientras que un grupo de carabineros ayudó a una persona que resultó herido.

 

"No tenemos vida"

Una mujer que estaba en el lugar se refirió a la pelea y también a la situación que vive junto a los otros migrantes en la frontera, asegurando que “no tenemos vida, se nos están arrebatando los derechos, nos están comiendo las moscas. Los niños se están muriendo del frío, les va a dar neumonía”.

“Nos estamos muriendo, no tenemos donde asearnos, nos están dando comida desde el lado chileno. Se han acercado familias desde Arica, se han acercado hasta sacerdotes de iglesias cristianas para ofrecernos alimentos, útiles de aseo…”, enfatizó. 

Todo sobre Migrantes