Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis migratoria en el norte: Cientos de militares peruanos llegan a reforzar el control de su frontera

¿Qué pasó?

Cerca de 300 militares peruanos llegaron a reforzar la frontera sur de ese país en medio de la compleja situación que atraviesan cientos de migrantes irregulares -principalmente venezolanos- que se encuentran varados en el norte de Chile, específicamente en el paso de Chacalluta, en la comuna de Arica, al no poder ingresar a Tacna por no tener su documentación al día.

El despliegue se enmarca en el Estado de Excepción que fue decretado por la Presidenta Dina Boluarte con el objetivo de "evitar el ingreso de manera irregular e ilegal" a Perú.

Ir a la siguiente nota

La labor de los militares

Los uniformados peruanos se instalaron en las inmediaciones del Complejo Fronterizo Santa Rosa, desde donde apoyarán a las policías en las labores de vigilancia y el mantenimiento de la seguridad y el orden.

 

AFP

 

En ese contexto, el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, acudió a la sede de la Comandancia General de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército para abordar el arribo de los funcionarios de las Fuerzas Armadas.

“El desplazamiento de fuerzas militares no significa que se va a militarizar la zona, no significa que se va a inundar de militares toda la región de Tacna", aclaró el secretario de Estado.

"Por el contrario, nuestra misión, en cumplimiento de un rol estratégico, es apoyar a la policía en el restablecimiento del orden interno y apoyar en el control y vigilancia“, añadió.

Aumenta la presión

Recordemos que el canciller chileno Alberto Van Klaveren reconoció este jueves que el Estado de Excepción "aumenta la presión" en la zona.

"Por supuesto aumenta la presión, lo estamos viendo y claro, requiere entonces también de un tratamiento colectivo. Hay canales que están abiertos, en los últimos días ha habido tres o cuatro largas videoconferencias con autoridades de alto nivel y estamos en eso", indicó el ministro de Relaciones Exteriores respecto a los diálogos con el país vecino.