Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve se traslada a Arica por crisis migratoria en frontera con Perú

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó este viernes a Arica para abordar la crisis migratoria con las autoridades locales.

Monsalve, que viajó en calidad de ministro del Interior, ya que Carolina Tohá se tomó días administrativos, encabezará una reunión para ver la manera de encarar la crisis, especialmente un eventual corredor humanitario para permitir el paso de las personas, casi todas venezolanas, que se mantienen varadas en la frontera en precarias condiciones.

Ir a la siguiente nota

La postura de Perú

La noche del jueves, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero Fernández, anunció que su gobierno está evaluando crear un corredor humanitario a raíz de la concentración de migrantes en la frontera con Chile.

Durante su recorrido por la frontera para conocer en terreno la situación, Romero declaró que "a nivel de cancillería se está trabajando con nuestros pares para poder ver cómo se hace un corredor humanitario, no es una cosa sencilla".

Llamado a la cautela

Sin embargo, tanto el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, cllamó a tomarse con calma la posibilidad de un eventual corredor humanitario en la frontera.

"Hay que ser bien cauto en cómo vamos generando expectativas, porque en definitiva, un corredor humanitario está dentro del vocabulario que tenemos con Perú, y probablemente está dentro del lenguaje de todos los países de Sudamérica para estos efectos", dijo Sanzana.

"Sin embargo, necesita tener un puesto de destino, y entiendo que quien debe participar de éste como principal agente es Venezuela, recibiendo a quienes se están devolviendo a su país", añadió.

"Entiendo que las cancillerías justamente trabajan en la posibilidad de que el corredor funcione, y tenga un puesto de destino como corresponde", acotó, de manera que estima que "no sé si alguien se va a oponer a participar de un corredor, entendiendo que ese viaje va a tener un buen destino".

"Lo importante es que, si decimos que se va a embarcar un grupo de personas vía terrestre", pasando por Perú, Ecuador y Colombia para llegar a Venezuela, "obviamente que este corredor funcionaría perfectamente", agregó el delegado Sanzana, quien en todo caso aclaró que Venezuela no ha manifestado su voluntad de participar.