Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despliegan equipos de salud por crisis migratoria en la frontera norte de Chile

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud desplegó a un equipo de emergencia en el límite que comparte Chile y Perú, en el marco de la crisis migratoria que mantiene a cientos de personas varadas en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

El seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, informó que los profesionales están trabajando bajo el Reglamento Sanitario Internacional, y que "tenemos disponible dentro de nuestras funciones a tens y enfermeros en la enfermería del complejo fronterizo".

Ir a la siguiente nota

Las atenciones

En la misma línea, la autoridad señaló que los especialistas se han constituido en el lugar "para atender a las personas que lo requieran. Se hacen atenciones de toma de signos vitales y primeras atenciones".

"Frente a la eventualidad de una situación que requiera atención médica, fármaco o algún otro procedimiento, se deriva a los centros de salud asistencial", sumó Valenzuela.

No pueden ingresar a Perú

Actualmente, cientos de personas están varadas en el límite fronterizo. Según información preliminar que baraja Naciones Unidas, se trata principalmente de ciudadanos haitianos, colombianos y venezolanos, quienes quieren abandonar el territorio chileno pasando por Perú.

Sin embargo, su intención se ha complicado, considerando que gran parte de ellos no cuentan con documentos identificatorios.

La situación se ha agudizado en las últimas horas, luego de que el Gobierno peruano decretara estado de emergencia en todas sus fronteras.

Todo sobre Migrantes