Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los Fantasmas": Así operaba la banda integrada por los chilenos detenidos en España y que fue desbaratada en 2019

¿Qué pasó?

Dos chilenos fueron detenidos durante las últimas horas en España, luego de que la policía los acusara de una serie de asaltos en inmediaciones de bancos. Según la indagatoria, se trataría de "Los Fantasmas", un peligroso grupo de delincuentes que fue desarticulado en nuestro país hace algunos años. 

En específico, la policía de la ciudad de Algeciras capturó a Kevin Delgado Escobar y Beatríz Guzmán Rebolledo. Les investigan delitos como organización criminal, estafa bancaria, falsedad documental y usurpación de identidad.

Ir a la siguiente nota

"Los Fantasmas"

A sus 32 y 54 años, respectivamente, Kevin y Beatriz se suman a otras dos personas detenidas la semana pasada. Según ha podido comprobar la policía española, ambos tendrían vinculación con la banda desbaratada en 2019 en Chile.

De acuerdo a las indagaciones, los delitos que cometieron en España serían calcados a los que cometían en Chile. Los antecedentes dan cuenta que a través del pinchazo de ruedas los sujetos interceptaban a sus víctimas luego de que estas salieran desde alguna sucursal bancaria.

En ese escenario, alguien del grupo les ofrecía ayuda, mientras que otro sujeto realizaba el robo. Les dicen "Los Fantasmas" porque prácticamente nadie los vio al momento de llevarse el dinero.

Con esa prolijidad y efectividad, los fantasmas robaban sin ser sorprendidos. Lo hicieron con salidas de bancos, casas de cambio o incluso para robar pertenencias que sus víctimas llevaban en los automóviles.

Al menos 31 delitos en Chile

En Chile, entre 2017 y 2019, la organización cometió al menos 31 delitos, según lo que pudo corroborar la PDI en esos años.

En la época, los sujetos accedieron a un patrimonio cercano a los $1.200 millones de pesos, divididos entre lujosas casas, autos de alta gama y artículos electrónicos.

El operativo de 2019 en Chile dejó a 16 personas detenidas, entre ellas a un funcionario de Carabineros encargado de cubrirles las espaldas y que además se le involucró en al menos cuatro delitos.

Captura en España

Hasta ese entonces sólo se supo de "Los Fantasmas" como banda delictual en nuestro territorio, pero ahora se reveló que operaron de manera internacional.

"Nuestros pares de Interpol España nos informan de la detención de dos chilenos, investigado por formar parte de una organización criminal, dedicada a estafas y robos. Ambos sujetos han formado parte de organizaciones criminales dedicadas a robos, principalmente al modus operandis de la salida de bancos", detalló el comisario de Interpol Claudio Báez.

Según la investigación, los sujetos actuaban en zonas comerciales, inmediaciones de bancos o lugares con mucha afluencia de turistas. Lo último que intentaron hacer los dos detenidos fue comprar una cadena de oro, valorada en 5 mil euros, con una tarjeta que no estaba a su nombre. Fue por este caso que llegó la policía.

"El delincuente especializado internacional chileno hoy en día se ha especializado principalmente en joyas y, cuando no son joyas, en dinero en efectivo, que pueden enviar fácilmente a chile", explicó el comisario Báez.

Policía española investiga más de 30 delitos

En total, más de 30 delitos son indagados por la policía española: Hurto, Robo con fuerza, falsedad documental y pertenecer a una organización criminal. A raíz de su modo de operar se estableció que estos hechos ocurrieron en varias localidades del país europeo, entre ellas, Algeciras, Alicante, La Coruña, Velez-Málaga, Torremolinos, San Fernando, Marbella, Almería y Sevilla.

La técnica del pinchazo, que también aplicaron en Chile, era una de las que más utilizaban en España. Con esta estrategia robaban todo lo que la víctima llevaba en el auto, cuando se distraía.

Ambos detenidos habrían realizado robos con fuerza de vehículos y en establecimientos, de acuerdo a lo que pudieron indagar los Grupos de Delitos Tecnológicos y Robos de Algeciras, junto con el Grupo de Fraude empresarial de la Unidad Central de Cibercriminalidad de España.

¿Por qué migran a Europa?

Durante este último tiempo, la policía europea estuvo trabajando arduamente para dar con los responsables de estos delitos que eran raros en las ciudades y que daban claras luces de que se trataba de una organización internacional.

"Van a llevar técnicas y especialmente aquellas técnicas que están asociadas a delitos violentos que en esos países o son muy poco frecuentes o simplemente no se han desarrollado", explicó el doctor en criminología, Mauricio Valdivia.

 

Los chilenos cometieron diversos asaltos y robos, sin temor de ser sorprendidos, aparentemente. Esto tendría su fundamento en las bajas penas del viejo continente.

"Especialmente en el caso europeo, las penas son mucho más bajas. La persecución es mucho menos gravosa que la que se produce en Chile", sostuvo Valdivia.

Leer más de