Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Melissa Chávez: Comenzó juicio que busca cadena perpetua para estudiante de 12 años asesinada en Coquimbo

¿Qué pasó?

A casi 2 años del crimen, el Tribunal de Juicio Oral de La Serena comenzó el juicio contra la imputada por la muerte de Melissa Chávez, estudiante de 12 años que falleció tras sufrir agresiones que trataron de ser ocultadas con el incendio de su hogar en Coquimbo

Su madre es la principal inculpada en el juicio que busca conseguir cadena perpetua para ella y más de 10 años de cárcel para el padrastro de la menor.

Ir a la siguiente nota

La madre

A las 11.30 de la mañana del 26 de noviembre de 2020, vecinos de la Villa Talinai informaron a Bomberos y a la policía de Coquimbo que una de las casas del barrio se quemaba.  

En el interior del hogar se encontraba Melissa Chávez, quien falleció por una serie de agresiones que se intentaron ocultar con un incendio en su habitación.

La madre de Melissa dijo en noviembre de 2020, antes de ser inculpada por parricidio: "no me imaginé en el momento esto, que la asesinaron. Para mí esto es atroz, es algo terrible, terrible. Cómo, quién fue capaz de hacer tanto daño a ella que era una niña de amor". 

Sin embargo, peritajes y evidencia biológica levantada por la PDI aportaron los antecedentes que derivaron en su detención.

La jueza del caso leyó: "luego de haber atacado a su hija, la acusada comenzó un incendio mediante un elemento portador de llama en el colchón inferior de la litera donde se encontraba la víctima, el cual consumió parte del mobiliario de la referida habitación, retirándose posteriormente la acusada del lugar y, amagado el incendio por bomberos". 

El padrastro

Sobre el padrastro de Melissa Chávez recaen los cargos de abuso sexual y violación reiterada.

María José Duarte, abogada del Ministerio del Interior dijo que "no hay un momento determinado y exacto que podamos dar de inicio de estos abusos. Pero la denuncia se da en el año 2014. Ahí, la hermana de Melissa, que es mayor, le dice a su madre que Melissa estaba sufriendo abusos por parte de Luis Santander".

El 2014, la madre de Melisa presentó denuncia contra él por abusar sexualmente de la niña, pero al poco tiempo se retractó y, por falta de pruebas, la fiscalía cerró la investigación.

El padrastro arriesga hasta 18 años de presidio por el delito reiterado de violación y otros 15 por abuso sexual. La madre enfrenta presidio perpetuo simple como autora de parricidio e incendio en lugar habitado y cómplice de violación y abuso.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.