Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diagnóstico de cáncer erróneos: Radiólogos fueron suplantados para emitir firmas e informes

¿Qué pasó?

Decenas de mujeres fueron erróneamente diagnosticadas con cáncer de mamas. Todo se trata de un fraude que quedó al descubierto porque los exámenes tenían la firma falsificada de radiólogos en Talcahuano y Concepción.

Una red de centros médicos que ofrecía todo tipo exámenes y atenciones a muy bajo costo logró fama rápidamente entre los habitantes. El nombre de la entidad es Novakimen, que ganó millonarias licitaciones municipales.

Ir a la siguiente nota

Detalles del engaño

Cientos de mujeres se hicieron mamografías que arrojaron resultados preocupantes. Todas ellas fueron diagnosticadas con cáncer. Sin embargo, los exámenes estaban errados.

Todo habría formado parte de un engaño, ya que hasta los radiólogos que firmaron los informes fueron suplantados.

Al menos 20 mujeres fueron derivadas del consultorio Paulina Avendaño a una de las sucursales del laboratorio Novakimen en esta ciudad. Hasta ahora a muchas de ellas no se les ha informado que pasó con sus primeros exámenes.

La firma y el timbre del doctor que realizó la mamografía a una de las pacientes no corresponde a la del radiólogo que aparece en las bases de la licitación, que en octubre de 2022 se adjudicó Novakimen, por cerca de 12 millones de pesos.

El radiólogo Augusto Donoso Araya, quien fue uno de los profesionales suplantados, explicó que “al analizar esos informes que me enviaron había diagnósticos críticos con aquellos que nosotros vemos que son potencialmente un cáncer y que tienes que derivar a la atención de mayor complejidad, quedas con esto en la mano y te preguntas qué pasa aquí, la primera reacción es quedar helado”.

En junio del año pasado, Novakimen se adjudicó otra licitación por 42 millones de pesos en el municipio de Concepción. El valor ofrecido era tentador y no había indicios de posibles irregularidades.

En San Pedro de la Paz, 709 mujeres se pusieron en manos de los supuestos radiólogos de Novakimen, entre agosto y noviembre del año pasado. 52 exámenes resultaron alterados.

El municipio canceló el contrato con el centro médico y se querelló por uso malicioso de instrumento público y falsificación de firmas en contra de quienes resulten responsables.

Hasta ahora, el fraude de los exámenes superaría los 65 millones de pesos y la fiscalía designó a una persecutora especialista en delitos de corrupción.

Todo sobre Concepción