Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entre el 2021 y el 2022 hubo un "aumento del 1000%": Alza en venta ilegal de medicamentos preocupa a autoridades

¿Qué pasó?

Cada vez es más común encontrar personas vendiendo medicamentos ilegalmente en las calles. Estos remedios, en distintos formatos, pueden haber sido robados de camiones que los transportan o vendidos al por mayor en alguna farmacia independiente.

De hecho, es tan radical el alza en la comercialización ilegal de estos medicamentos, que desde el ISP advierten que entre el 2021 y el 2022 hubo un "aumento del 1000%".

Ir a la siguiente nota

Aumento en la venta de medicamentos

La venta de medicamentos en el mercado negro es un fenómeno que va al ascenso en el país. Estos medicamentos normalmente necesitan una receta médica para ser comprados, pero se pueden encontrar fácilmente en ferias, vendedores ambulantes y redes sociales. Además, su precio es mucho más bajo que el que tendrían si se compraran legalmente.

Es muy fácil encontrar medicamentos como la "Prednisona" en el mercado negro con solo dar una vuelta, lo que genera un gran peligro porque debido a que se desconoce de dónde vienen estos medicamentos, los que pueden ser dañinos si no se toman con una receta médica.

¿Qué dicen los expertos?

Respecto a la persecución de este ilegal negocio, Heriberto García, director (s) del ISP, señaló que "los decomisos realizados en el 2022 ya suman 174 en la Región Metropolitana, esto equivale a 10 toneladas de medicamentos, lo que significó entre el 2021 y 2022 un aumento del 1.000%".

Una investigación de Ciper -de hace unos meses- reveló la ruta de estos medicamentos, exponiendo que provenían de robos en farmacias, asalto de camiones que los transportan, y a esto se suma, las ventas al por mayor en farmacias independientes.

Sobre este último punto, Héctor Rojas, presidente de AFFI Chile, manifestó que "no, eso es absolutamente falso, no son todas las farmacias, hay farmacias sí que están en este momento vendiendo, y creo que es algo que el Ministerio de Salud tomó nota, y seguramente va a tomar las medidas que correspondan".

"Todo esto ya lleva años ocurriendo y la autoridad sanitaria no tiene los medios o recursos para generar un cierre o un corte de esta situación", puntualizó Luis Herrera, miembro de AFFI Chile.