Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios buscan aumentar el Bono de Invierno: ¿Cuál podría ser el nuevo monto?

¿Qué pasó?

Un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto de resolución a la Cámara de Diputadas y Diputados para solicitar que el Gobierno analice la posibilidad de duplicar, de manera extraordinaria, el pago del Bono Invierno durante este 2023.

El Bono de Invierno, diferente al Bono Chile Apoya Invierno que se entregó en 2022, corresponde a un aporte dirigido a los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con ciertas condiciones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice el proyecto de resolución?

El proyecto de resolución fue votado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobado por 124 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa, firmada por la bancada de parlamentarios PPD-Independientes, dice que se solicita al Presidente Gabriel Boric "instruir al señor Ministro de Hacienda, a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, al señor Ministro de Desarrollo Social y Familia, analizar la posibilidad de entregar, para los meses invernales venideros, un 'Bono Invierno Extraordinario'". 

En esa línea piden "contemplar su pago duplicado de manera similar a la entrega del Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo, durante el presente año 2023".

El diputado independiente Tomás de Rementería señaló que "me parece que nunca hay que descartar las ayudas cuando son necesarias. El Ministerio de Hacienda lo tiene que ver si es factible económicamente".

Por su parte, el parlamentario de RN Andrés Celis acotó que "toda ayuda es bienvenida. Si el Presidente está en condiciones de poder entregarlo, si así lo permiten las arcas fiscales, bienvenido sea, pero que la gente sepa que es una buena intención de parte de los diputados y diputadas, pero depende exclusivamente del Presidente de la República".

¿Qué monto tendría el Bono Invierno?

El pago del beneficio está programado para mayo próximo y contempla un monto de $74.767, que no son tributables ni imponibles y que tampoco están afectos a descuentos.

En caso de que se concrete la idea de duplicar el pago, el beneficio alcanzaría cerca de $150.000

El Bono de Invierno se paga de manera automática junto a la pensión del mes de mayo, a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.
  • Reciban una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).

Además de las condiciones anteriores, también se exige que el potencial beneficiario sea pensionado de alguna de estas entidades:

  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) (actual Pensión Garantizada Universal).

Todo sobre Bono Invierno