Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Energía publica decreto que descongela alzas de tarifas eléctricas: Cuentas subirán hasta un 16%

¿Qué pasó?

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el decreto que confirma el descongelamiento de las tarifas eléctricas, las cuales se mantenían sin modificaciones desde 2019.

De esta forma los hogares chilenos podrían ver afectado su presupuesto mensual, ya que se estima que se producirá un alza entre 10% y 16% para el consumo de energía.

Ir a la siguiente nota

Cuánto aumentarán las tarifas

La importancia de este decreto radica en que con su publicación se podrán cobrar precios de energía a clientes regulados correspondientes al segundo semestre de 2022, decidiéndose el descongelamiento de tarifas por la aplicación de la Tarifa Eléctrica Ley de Estabilización (PEC 2) promulgada en ese mismo año.

De esta forma, y tras varios años de congelación, las tarifas eléctricas iniciarán una progresiva normalización, que afirman, no perjudicará a aquellos clientes de menor consumo, entre los que se encuentra gran parte de los usuarios residenciales.

Se prevé que los clientes en viviendas con consumo entre 350 y 500 kWh mensuales, verán incrementos promedio de 10%, y los consumos superiores a 500 kWh esperan incrementos promedio del 16%.

Nuevas modificaciones

Se reveló que las siguientes modificaciones por MPC considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023.

Asimismo, Empresas Eléctricas sostuvo que “durante los meses de invierno se produce un incremento estacional del consumo eléctrico, impactando en la cuenta de la luz, por lo que hacemos un llamado a hacer un uso eficiente de la energía”.

Todo sobre Economía