Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condena a Felipe Rojas: Las atenuantes que le otorgarían menos años de cárcel que los solicitados por Fiscalía

¿Qué pasó?

La mañana de este martes, el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable a Felipe Rojas por los delitos de violación con homicidio y aborto en contra de Fernanda Maciel.

Sin embargo, aún queda por conocer a cuántos años de cárcel será condenado y si se acogerá la petición de presidio perpetuo calificado, la pena más alta de la legislación chilena, veredicto que se entregará en 14 días más.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las atenuantes de Felipe Rojas? 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó 40 años sin beneficios, pero esto podría variar, ya que a Felipe Rojas se le reconocieron dos atenuantes.

Una de ellas es su colaboración con la justicia al confesar el crimen en la reconstitución de escena, y su irreprochable conducta anterior.

Sin embargo, tiene una agravante: la alevosía. Esto podría mover la balanza hacia el presidio perpetuo calificado que pide el Ministerio Público. 

Pedro Díaz, abogado de familia de Fernanda Maciel, manifestó que "la decisión del tribunal no nos deja muy conformes. Lo que sí esperaremos la sentencia para ver cuál va a ser el camino a seguir".

Por su parte, la abogada de Rojas, Jacqueline Stubing, señaló que "nadie puede estar conforme por el delito que ha sucedido, ni por los hechos, nadie puede estar conforme. Eso no quita que pueda ejercer derechos con respecto a una mujer o un hombre". 

Delitos

El imputado fue declarado culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto, pese a que querellantes y fiscalía solicitaban un total de cinco. La inhumación ilegal, el hurto simple, y secuestro fueron desestimados.

La perspectiva de género fue aplicada, puesto que se justificó que era un crimen donde el hecho de ser mujer, sumado a que estaba embarazada, fueron factores que Rojas usó a su favor, haciendo uso de su superioridad en fuerza y tamaño para asesinarlas.

La fiscal jefa de la Fiscalía Género y VIF, Patricia Varas, destacó "lo que se señala en el veredicto en relación a la perspectiva de género, y la importancia de utilizarla en las investigaciones. Solicitamos la pena única de un presidio perpetuo calificado". 

El próximo martes 25 de abril se leerá la condena, fecha en la que se sabrá si se tomará en cuenta la agravante, o se determinará un presidio simple por violación con homicidio, es decir, 20 años. 

Todo sobre Felipe Rojas