Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos antecedentes en caso Vitacura: Excontador de Corporación Cultural giró a su nombre cheques de entidades Vita

Pasado el mediodía de este martes, la alcaldesa de Vitacura anunció en su Twitter la presentación de una querella criminal por los delitos de malversación de fondos y falsificación de instrumento privado mercantil en contra de Mario Fernández Parraguez, contador que llevaba casi 20 años en la Corporación Cultural de Vitacura.

Tras asumir la actual alcaldesa Camila Merino, comenzó un proceso de revisión y auditoría de las distintas entidades asociadas al municipio como la Corporación Cultural. Esta corporación es una entidad de derecho privado, que se financia en gran parte por las subvenciones que recibe por parte del municipio, que le transfiere alrededor de 3.500 millones de pesos todos los años.

Mega Investiga accedió a la denuncia declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Santiago este lunes.

Un talonario de Vitadeportes

De acuerdo a la querella, hace casi un mes, el 17 de marzo de 2023, dos funcionarios de la corporación cultural le informaron a la Directora Ejecutiva de la Corporación, Juana Mir Balmaceda, que cheques de un talonario antiguo y "que supuestamente nunca se había usado por dicha entidad" aparecían girados y cobrados desde la cuenta corriente que correspondía a la de la organización comunitaria "Vitadeportes".

Una vez revisado dicho talonario, se percataron de que fueron firmados por el entonces contador de la corporación, Mario Fernández Parraguez. Además, figuraba supuestamente la firma de la directora de Administración y Finanzas, Mónica Reyes Swett, quien señaló "no haberlos firmado y que su firma habría sido falsificada", indica el litigio presentado. Entre 2015 y 2021, paralelamente a sus funciones en la Corporación Cultural de Vitacura, Mónica Reyes ejerció el cargo de presidenta de Lo Barnechea Servicios, una organización comunitaria cuyas transferencias de dinero recibidas del municipio de Lo Barnechea están siendo investigadas por la Fiscalía.

16 cheques falsificados

Hace dos semanas, el municipio de Vitacura notificó a Fernández Parraguez de su despido por “falta grave a la probidad e incumplimiento grave de sus funciones”. En la carta enviada por Juana Mir, se le acusa de girar y cobrar al menos 16 cheques a su nombre de las distintas cartolas de la corporación municipal de cultura de Vitacura.

El ex funcionario municipal, se habría quedado con más de $38 millones en total por cheques emitidos entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. El cheque más reciente tenía fecha del 6 de marzo por un monto de $1 millón 850 mil. Mario Fernández Parraguez recibía mensualmente una remuneración bruta de $3 millones 400 mil como jefe de contabilidad de la Corporación Cultural de Vitacura.

Una práctica que vendría desde la administración Torrealba

"Lamentablemente y en los días posteriores a la denuncia se pudo establecer que esta práctica venía al menos del año 2019 antes de que asumiera la nueva jefatura de la Corporación y previo al cambio del gobierno municipal”, dice la querella presentada ante la justicia.

Hay otros 22 cheques que fueron girados y cobrados de las distintas cuentas corrientes de la Corporación Cultural que están en la mira: ocho cheques de la cuenta “Vitaniños” por $4 millones 250 mil, siete de la cuenta denominada “Biblioteca” por $3 millones 760 mil, cinco de “Vitavecino” por $2 millones 620 mil y dos de “Vitajoven” por $1 millón 40 mil.

 

Leer más de