Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban 40 horas laborales: Cámara despacha el proyecto y queda en condiciones de ser ley

¿Qué pasó?

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas laborales, por lo que será enviado al Presidente Gabriel Boric para su promulgación. Una vez que sea publicada en el Diario Oficial se transformará oficialmente en ley.

El proyecto aprobado

Según informó el Ministerio del Trabajo, la propuesta incluye la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso. Además, los trabajadores podrán optar a cumplir las 45 horas semanales en cuatro semanas. Asimismo, las semanas excepcionales de 42 horas entregarán derecho a días de descanso anual.

También se incorporarán medidas para regular el uso del artículo 22, relativo a la no sujeción horaria. Asimismo, se reconocen los sistemas de control electrónico de asistencia.

En tanto, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) deberán prestar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de la reducción laboral.

Gradualidad

La norma entrará en vigencia de forma gradual en un periodo de cinco años; en 2024 serán 44 horas y bajará de forma gradual hasta llegar a 40 horas en el quinto año.

Asimismo, establece que las horas extraordinarias puedan ser compensadas por hasta cinco días de feriado adicionales, a diferencia de la actualidad en donde solo se puede obtener una remuneración por este tiempo adicional.

Además, contempla la creación de bandas de horario, en donde padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida de su jornada laboral.

Todo sobre Jornada laboral