Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno adelanta medidas tras reunión con Carabineros y la PDI: "Llamar a funcionarios retirados" y "blindar puertas"

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló tras una reunión de trabajo junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y altos mandos de Carabineros y la PDI.

En la instancia, dijo que "la tarea del Gobierno, las policías y todas las instituciones del Estado, es garantizarle a las chilenas y chilenos que los vamos a sacar de la crisis de seguridad en la que viven". 

Ir a la siguiente nota

Además, puntualizó tres tareas específicas en estas materias sobre las que están trabajando: mejorar la seguridad de los funcionarios, terminar la brecha de recursos humanos y un plan de intervención en 30 comunas de Chile que acumulan el 50% de los delitos violentos del país. 

Las medidas

Monsalve dijo que "la primera tarea que nos dio el Presidente de la República era poder concordar con urgencia medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a procedimientos policiales". 

Sobre esto, mencionó que, entre las medidas que presentarán, están "patrullajes con tres funcionarios de carabineros, no con dos, y lograr como estándar universal, tanto para carabineros como PDI, que los vehículos policiales tengan puertas blindadas". 

Luego, expuso que otra arista era "cerrar brechas que tienen que ver con las capacidades de recursos humanos de ambas policías".

Con respecto a la PDI, dijo que "hay un proyecto de ley que permite abordar las brechas en materia de asistentes policiales, oficiales policiales profesionales y funcionarios de línea de detectives". 

En cuanto a Carabineros, explicó que "estamos trabajando en modificaciones legales que podrían ir en tres sentidos; modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios retirados, el aumento de contrataciones por resolución a civiles para reemplazar a carabineros que podrían estar dedicados a labores de seguridad y ampliar la capacidad de formación de Carabineros". 

Por último, dijo que "hemos avanzado de manera muy rápida en poder cumplir con la instrucción del Presidente de desarrollar un plan de intervención en 30 comunas de Chile que acumulan el 50% de los delitos violentos del país, la que tiene cuatro pilares". 

Los pilares, detalló, son "que no haya impunidad (...), control y fiscalización de armas (...), política de patrullaje efectivo en esos barrios y (...) persecución para detener a los que tengan orden de detención vigente que tengan perfil de alto riesgo, con el objeto de ubicarlos y detenerlos".