Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La gente tiene miedo a los robos": Tradicional restaurante de conocido chef acortó su horario por seguridad

¿Qué pasó?

Una drástica decisión tomó la administración del popular restaurante Ana María, reconocido por sus tradicionales preparaciones de comida chilena y que está ubicado en la Vega Poniente, en las cercanías del Club Hípico de Santiago.

Según manifestó el conocido chef Agustín Romero —hijo de la fundadora del negocio, Ana María Zúñiga—, el local se ha visto afectado por la seguridad en la zona, pues su clientela teme por los portonazos y los robos.

Ir a la siguiente nota

Al respecto, quien fuera uno de los cocineros rostros del matinal "Mucho Gusto", anunció que el restorán acortó su horario de funcionamiento, precisamente para darle tranquilidad a los comensales en cuanto a seguridad. Sin embargo, las desventajas de esta medida es que los ingresos por ventas han disminuido.

¿Qué dijo Romero?

El profesional señaló que "lo que más complica a la gastronomía en este minuto es la seguridad. La gente quiere salir, ir a diferentes lugares, pero lo que nos afecta es este tema. Hay restaurantes íconos que están cerrando a las 19:00 horas".

Agustín Romero en "Mucho Gusto". Archivo de Mega.

"La gente tiene miedo a los portonazos, a los robos, lo que se suma a lo abandonado que está nuestro Santiago Centro, lleno de rayados", agregó en Las Últimas Noticias.

En cuanto a su nuevo horario, declaró que "tuvimos que reducirlo: desde las 22:30, hora en que antes cerrábamos la cocina, a las 21:30. Eso nos ha afectado en las ventas, porque es la mitad del tiempo de servicio. Yo estimo que la baja es de un 30 a 40%".

Uno de los principales salones del restaurant Ana María. Créditos: 800.cl.
Uno de los principales salones del restaurant Ana María. Créditos: 800.cl.

Ayuda estatal para reforzar la seguridad

La Vega Poniente y otros seis barrios de la Región Metropolitana se adjudicaron los fondos del programa "Fortalecimiento de Barrios Comerciales" que otorga el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Son $80 millones, más asesoría técnica, que pueden destinarse a la revitalización de estas áreas, entre ellas la seguridad.

"Son tres años de trabajo con el barrio. Se entrega un subsidio económico no reembolsable y apoyo técnico. Durante el primer año se hace el trabajo con los locatarios, se planifica lo que se quiere hacer y, en el segundo y tercero, se materializa", explicó Viviana Aguirre, directora de Sercotec en la Región Metropolitana.

La directiva agregó que "los proyectos contemplan pintar fachadas, habilitar lugares de descanso, instalar cámaras de seguridad, mejorar el mobiliario urbano, colocar más luminarias, hacer ferias, entre otros".

Todo sobre Noticias Chile