Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo responde críticas tras cuestionar "defensa legítima privilegiada" para policías: "Es una posición de Gobierno"

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la oposición contra el término "gatillo fácil" utilizado por La Moneda en el marco de la tramitación del proyecto de ley Naín-Retamal, que en una de sus indicaciones incluye una "defensa legítima privilegiada" para los policías que utilicen su arma de servicio.

Por ejemplo, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, señaló que se trata de "una mala analogía, una mala caricatura al referirse a la ley Naín-Retamal, diciendo que se trataba de un 'gatillo fácil', quienes hoy tienen gatillo fácil son los delincuentes, es el crimen organizado, el narcotráfico y nosotros queremos que dejen de tenerlo".

Ir a la siguiente nota

Mientras que su par de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, indicó que "creemos, sin lugar a duda, que una ministra de Estado llame ley de gatillo fácil a una ley que busca establecer la legítima defensa privilegiada, es faltar el respeto a dos mártires de carabineros".

La respuesta de Camila Vallejo

Al respecto, Vallejo indicó durante una vocería en el Palacio Presidencial que "esto es una posición de Gobierno, no de la vocería. Tenemos una posición -y aquí nadie se manda solo- es una posición política fijada por el Gobierno avanzar en esta legislación, porque compartimos sus ideas matrices. Pero, siendo responsables, cuidadosos, con no abrir puerta o posibilidades a posibles vulneraciones".

"Sabemos que es posible compatibilizar el esfuerzo y el respaldo a las policías, al mismo tiempo que evitamos que, bajo una lógica de legislar en caliente, abramos posibilidades a abusos. Y esto ha sido una opinión no solamente del Ejecutivo -del ministro de Justicia, la ministra del Interior, como lo ha expuesto ante la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas- sino también de expertos de manera transversal, no de un solo sector político", agregó.

La ministra pidió "salir del atrincheramiento, de la cuña fácil o de quedarnos solo en titulares. Hay que revisar las propuestas de los expertos, atender las propuestas y las inquietudes de las policías".

"La posición y la propuesta del Gobierno, que se expresa a través de la indicación que se ha presentado en el Senado, y que no pudo presentar en la Cámara de Diputados por una cuestión reglamentaria, es sumamente clara: es fortalecer las capacidades en el marco del Código de Justicia Militar y en el razonamiento del uso de la fuerza, que pueden utilizar, porque para eso están mandatadas", complementó.

Explicó que "al mismo tiempo, nos hacemos cargo de la parte procesal, que es donde más inquietudes existen. Porque cuando las policías hacen uso de su arma de fuego en procedimientos policiales, después viene la parte procesal y se genera una especie de castigo adelantado cuando no se terminan de cerrar los procesos administrativos. Y la gran mayoría de las veces, se les llama a declarar como imputados".

De esta manera, aseveró que la propuesta del Gobierno busca "hacernos cargo de las observaciones de los expertos, de las inquietudes de las policías, y combinando el fortalecimiento que requieren, al mismo tiempo que no abrimos espacio a posibles abusos".

Además, aseguró que el Ejecutivo tuvo una "muy buena reunión" con la bancada del PS, respecto a las diferencias en la materia. "Pudieron disiparse diferencias que se expresaron en términos de la prensa, algunos malos entendidos. Y quedó muy claro que la posición del Gobierno con su alianza es que tenemos que avanzar en esta legislación, pero de buena forma", cerro.

Todo sobre Camila Vallejo