"Es un avance tecnológico enorme": Proyecto de reciclaje de plástico chileno es reconocido por la Cepal
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
En Chile se consumen aproximadamente unas 990.000 toneladas de plástico al año. Un promedio de 51 kilos por habitante, de los cuales se recicla solo un 8,5%.
Es debido a esta problemática que la compañía chilena Cirtech está construyendo casas con madera biosintética, la que está constituida en un 100% residuos de plástico reciclados.
¿Cómo funciona?
Todo el plástico que llega a la planta es transformado en una especie de polvo, el que se mezcla con otros residuos, como cáscara de arroz o aserrín, se compacta y resulta en un compuesto biosintético industrial con diversos usos.
Carlos Flister, creador de la tecnología Cirtech, dijo que "este producto fue desarrollado hace unos 30 años y hoy es utilizado de diversas formas. Uno, para hacer madera biosintética, que es biológica".
El desarrollo de este producto no requiere aditivos químicos ni genera residuos. Incluso tiene una huella de carbono negativa.
Lillian Allen, arquitecta, explicó que esta madera "tiene propiedades térmicas y de resistencia inéditas tanto para la construcción de casas, caminos e incluso podemos llegar a hacer durmientes para ferrocarril".
Cirtech en Cepal
Este proyecto llevó a Cirtech a exponer ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, dijo que "es un avance tecnológico enorme, que te permite atender un problema que está creciendo en magnitud".
"Esta tecnología te permite darle una nueva vida a esos plásticos en una infinidad de usos y mantener esos materiales siempre en la economía", cerró.