Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En el ejercicio del poder la humildad es una realidad esencial": El mea culpa del Gobierno por Carabineros

¿Qué pasó?

En entrevista con Radio Infinita, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que se pudo actuar de otra manera a propósito de expresiones que personeros de Gobierno tuvieron en el pasado con Carabineros.

Las palabras de la autoridad refuerzan la reflexión que hizo el propio Presidente Gabriel Boric esta semana y que algunos en su coalición todavía no procesan del todo. 

Las declaraciones del Presidente

A poco más de tres años del estallido social, parte importante del oficialismo ha tenido que salir al pizarrón para explicar tuits o declaraciones contra Carabineros y más de algún pasó a una agenda antidelincuencia.

El incómodo debate al interior del oficialismo lo abrió el propio Presidente de la República, quien sostuvo creer "que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado".

Además, afirmó tener "la más profunda convicción de que es totalmente posible conciliar el respeto a los derechos humanos con el resguardo del orden público".

"La humildad es una realidad esencial"

El subsecretario Monsalve dio un paso más allá, tras el llamado del Mandatario: "Creo que en el ejercicio del poder, y el Gobierno tiene poder, la humildad es una realidad esencial".

"Reconocer que no hubo la suficiente comprensión de determinadas posiciones, me parece algo indispensable en el ejercicio del poder", aseveró.

Incomodidad en el oficialismo

Pero en Apruebo Dignidad dicen que los mea culpas ya se hicieron: "Más que toda esta discusión de hacer gestos a la institución de Carabineros, lo importante hoy es gobernar. Hacer revisionismo de declaraciones o tuits en el contexto del estallido social poco ayudan", sostuvo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Pese al equilibrio que intenta establecer el Presidente Boric, su presencia el pasado miércoles en la Escuela de Suboficiales hizo algo de ruido en las huestes comunistas. La fecha es sensible: el asesinato de los hermanos Vergara Toledo a manos de agentes del Estado.

"Hay una suerte de no comprender... Aquí huno una coincidencia de que fue un día después de todo lo que significó el impacto político del asesinato que condenamos de inmediato y de forma explícita de la carabinera en Quilpué", aclaró el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que "quizás es bueno que sean más específicos cuando ellos tuvieron los errores y que haya un compromiso de modificarlos".

Todo sobre