Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es un cazabobos": Ministro de Transporte por "Ley Cati" que sanciona telemáticamente infracciones de transito

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, en la comuna de Maipú, se realizó una pauta para explicar los alcances de la “Ley Cati”, la que ya fue promulgada (después de 9 años) y la próxima semana será publicada en el diario oficial.

¿En qué consiste? La “Ley Cati” busca sancionar a los conductores que no respeten las leyes del tránsito, pero ya no por ser visto por Carabineros, sino que habrá un centro automatizado para ello.

Quienes conduzcan a exceso de velocidad, no respeten una luz roja, o transiten por la berma, por citar algunos ejemplos, recibirán una multa.

Habló el ministro de Transportes

“Esta ley que nos permite controlar infracciones a la ley del tránsito sin la necesidad que exista un carabinero presente”, dijo para comenzar el ministro Juan Carlos Muñoz.

Agregó que “si alguien va exceso de velocidad o cruza luz roja, para recibir una multa tenía que un Carabinero cursar esa infracción, pero esta ley nos permitirá un control automatizado de estas infracciones”.

Todo lo anterior lo explicó porque “en Chile fallecen 6 personas al día, y con esta ley esa cifra disminuiría en un 30%”.

Sobre las penas que recibirán los ciudadanos, aclaró que “nosotros no cambiamos las sanciones, pero sí abrimos un espacio para detectar la infracción. Y es muy importante explicar que en los lugares donde tendremos estas cámaras, deberán estar debidamente informadas al conductor, esto no es un cazabobos”.

Para finalizar, expuso que hay causas para eximirse del pago de alguna multa, como por ejemplo, “que el auto que cometió una infracción haya sido robado o sufra una adulteración en su placa patente”.

Leer más de