Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salieron del país para entrenar: Atraso en trabajos en Estadio Nacional preocupa a 7 meses de los Juegos Panamericanos

¿Qué pasó?

A menos de siete meses para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se ha presentado más de una demora en los trabajos de remodelación en el Estadio Nacional.

El evento ha sido considerado como el acontecimiento deportivo más importante de la historia del país después del mundial de fútbol de 1962.

Sin embargo, y a pesar de la importancia del suceso, su realización se ha visto manchada debido a que, por la demora en la obra, varios deportistas no tenían dónde entrenar y tuvieron que salir del país a prepararse de cara a la competencia.

“Nos quedamos sin piscina en enero y sabíamos que esto iba a pasar hace más de un año. Nunca hubo una preocupación real por los deportistas que se iban a preparar para el mega evento”, apunta Diego Carquin, clavadista del Team Chile.

Diego decidió dejar su trabajo, su familia, su pareja y su departamento en Santiago para preparar los panamericanos en Colombia, asegura que no tenía otra opción.

Seleccionados entrenan en un mall

Gran revuelo generó hace un tiempo la noticia de que el Bowling de los Juegos Panamericanos, se llevaría a cabo en un centro comercial. Sin embargo, eso parece ser el menor de los problemas.

Los 17 atletas nacionales entrenan en dos pistas, las otras 14 del Happyland del Mall Plaza Vespucio no funcionan. “Nosotros somos locales, deberíamos tener las mejores condiciones y no las tenemos”, señala Bernardo Olivares, entrenador de la selección de Bowling.

Obras aumentaron su valor

Además, los costos de las obras que se están llevando a cabo en el Estadio Nacional, han duplicado su presupuesto. Solamente el centro de los deportes acuáticos tenía un gasto estimado de 17 mil millones y terminó costando 50 mil millones.

Neven Ilic, Presidente Panam Sports adjudica los retrasos en los trabajos “primero la pandemia, son dos años en que estuvimos en paro total. Y segundo hay burocracia en todo esto, permisos, monumentos nacionales, todo eso es tiempo”.

Debido a que no se cumplieron los plazos, Contraloría ordenó cobrar una multa de más de 1.600 millones de pesos por atraso en la entrega de obra terminada. Esto, ya que los trabajos debían ser entregados en marzo del año pasado.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, da una luz de esperanza, puesto que asegura que la villa olímpica, lugar donde van a residir los atletas, estará listo en cerca de cinco meses. "El trabajo de las empresas ha sido muy riguroso y nosotros estamos en condiciones de entregar las torres en los últimos días de agosto".

El 20 de octubre se da inicio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un gran desafío para los deportistas nacionales, sin embargo, que todo esté listo para esa fecha parece ser la primera gran prueba de estos juegos.