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Estación de futura Línea 7 de Metro solo tendrá ascensores: ¿Cuál es la explicación para que no tenga escaleras?

Para fines del año 2027 está proyectada la inauguración de la Línea 7 de Metro de Santiago, la que actualmente está en fase de construcción. La gran ventaja de este recorrido, que tendrá 26 kilómetros de longitud, es que conectará a siete comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a un millón de habitantes.

En específico, las zonas que se verán beneficiadas son Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. De este total de comunas, en tres de ellas Metro llegará por primera vez: Renca, Cerro Navia y Vitacura.

Recientemente, la empresa estatal de transporte público dio a conocer que una de las estaciones de la Línea 7 no tendrá escaleras mecánicas de ingreso, pues el acceso será mediante ascensores; no como los tradicionales que hay en edificios, sino con una capacidad de hasta 35 personas.

¿Por qué no habrá escaleras mecánicas?

La estación en cuestión es la que se ubicará en Alonso de Córdova con avenida Américo Vespucio, en Vitacura. En ese punto, a sus alrededores está el cruce entre la Autopista Vespucio Oriente y Kennedy. Por lo tanto, la logística determinó que esta estación tendrá una profundidad de 50 metros.

Como equivale a un edificio de diez pisos de alto, si hubiera escaleras mecánicas la experiencia de los usuarios no sería la mejor y tardarían minutos en abordar el tren subterráneo. Además, económicamente, implica un desembolso importante de recursos por parte de la entidad.

ATON

Por esta razón es que Metro dispondrá de nueve ascensores para los pasajeros y pasajeras. Adicional a su extensa capacidad, se estima que transportarán a 300 usuarios y usuarias en 20 segundos y funcionarán a una velocidad de 2,5 metros por segundo. En caso de emergencias, tal como sucede con los edificios, lo que sí tendrá la estación es una escalera fija.

Según consigna La Tercera, la gerente de Divisiones de Proyectos de Metro, Ximena Schultz, señaló que "el diseño por medio de ascensores de gran capacidad ha mostrado funcionamientos más eficientes para una estación con estas profundidades, alcanzando un correcto desempeño y condiciones de seguridad acorde a los estándares en la materia".

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