Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ina, la narco reina": La historia de la criminal influencer de TikTok que se transformó en viral desde la cárcel

Pareciera que estaba grabando desde su habitación o el living de su casa, bailando al ritmo de las tendencias de TikTok. Sus seguidores, los que llegaron a sumar más de 239 mil, la premiaban con likes y cientos de comentarios, pero lo que probablemente desconozcan es que Sabina Godoy Montero, conocida como "Ina, la narco reina", se grababa con un celular desde la cárcel.

La joven que fue asesinada este martes 24 de octubre se convirtió en una influencer, mostrándose con ropa costosa y accesorios de alto valor. Su carrera como tiktoker fue en alza, pero sus inicios en las redes sociales comenzaron en medio de violencia y drogas, lo que la convirtió en una temible criminal.

¿Qué se sabe del crimen? 

El homicidio ocurrió en la vía pública, en la intersección de las avenidas Alberto Blest Ganna con Primera Transversal.

De momento, no se tienen detalles de los motivos del ataque, aunque en un video viralizado se entregan algunos indicios.

En las imágenes se ve a un encapuchado percutar una serie de disparos en contra de la mujer, quien ya se encontraba en el suelo, para luego darse a la fuga a bordo de una camioneta. 

De acuerdo a información policial, la víctima habría sido impactada con al menos siete proyectiles balísticos.

Los inicios delictuales de "Ina, la narco reina"

La población Las Praderas, ubicada en Peñaflor, en la Región Metropolitana, fue el territorio en que Sabina se batió a duelo con otras mujeres dominantes en el narcotráfico. Casi de manera diaria, los vecinos y vecinas del sector fueron testigos de las balaceras que protagonizaron agrupaciones criminales, poniendo en riesgo la vida de inocentes.

Esta especie de guerra se intensificó a mediados de 2021, cuando "Ina" prometió acabar con cualquier persona que se entrometiera en su negocio delictual, sin importar que fueran policías o el propio alcalde de la comuna, Nibaldo Meza, quien recibió amenazas por parte de los secuaces de la adolescente.

Los ingresos que recibía Godoy por el tráfico de drogas la llevaron a ostentar sus lujos, como una forma de obtener el reconocimiento a través de redes sociales. Estos incluían manicura de alto valor, uso de exclusivas marcas de ropa o vestuario de diseñadores, operaciones realizadas en clínicas privadas y vacaciones en recintos lujosos de nuestro país.

 

TikTok.

 

El derrumbe de su imperio narco y su alza como influencer

En 2022, más de 100 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en los dos allanamientos que se realizaron en varios sectores de Peñaflor, los que terminaron con la captura y detención de Sabina y su hermano "Nacho".

El imperio narco de la mujer se derrumbaba, pero actualmente su auge como influencer en TikTok crece gracias a los videos que graba y publica desde prisión, lo que resulta insólito, porque los celulares en las cárceles están prohibidos. Lo grave es que esta negligencia penitenciaria da lugar a la ocurrencia de delitos que son coordinados desde recintos penales.

Los celulares "no solo ingresan por los 'pelotazos' —lanzados desde los exteriores de la cárcel—, sino también a través de nuestro propio personal que se corrompe. Por eso, se está indagando quiénes son las personas que están adheridas a este tipo de corrupción. Las mismas visitas ingresan elementos y se especializan en ello, van cambiando su modus operandi", reconoció Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería de Chile.

 

TikTok.

 

La figura de "Ina" representa al delincuente millennial, caracterizado por divulgar sus delitos a través de redes sociales, diferenciándose del antiguo ladrón que quería pasar desapercibido.

"Son jóvenes que han construido una identidad delictual, orientada hacia el delito en base a una personalidad antisocial que requiere ir constantemente contra las normas. Qué mejor que la utilización de las redes sociales para generar esta validación, para mantener esta identidad delictual", explicó Andrea Castro, psicóloga de Gendarmería.

Según el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, la adolescente arriesgaba infracciones reglamentarias por parte de Gendarmería, tales como la restricción de beneficios intrapenitenciarios, cambio de celda, entre otros castigos.

En el Gobierno conocen la situación de la criminal. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que "la forma en que cumple la condena tiene que ser ejemplar. No puede ir a un espacio donde sienta que mantiene poder, control y privilegios. Terminar con que las organizaciones criminales puedan operar desde los recintos penitenciarios es una tarea determinante para la lucha contra el crimen organizado".

Todo sobre Noticias Chile