Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La pandemia lo agudizó": Denuncias de violencia en colegios aumenta en más de un 80%

¿Qué pasó?

Las denuncias por maltrato entre estudiantes han aumentado más de un 80% en comparación a los años previos a la pandemia. Los conflictos van desde el bullying hasta riñas con arma blanca dentro de los establecimientos.

En concreto, en lo que va del año ya se han ingresado 374 denuncias a la Superintendencia de Educación por maltrato físico y/o psicológico entre estudiantes, lo que alerta a las comunidades educativas.

Es por eso que distintos expertos educacionales opinan sobre qué es lo que se está haciendo para evitar que esta cifra aumente.

¿Qué dicen los expertos?

Evelyn Norambuena, asesora técnica del Mineduc, dijo que "lo que nos dicen las investigaciones y la experiencia, es que la pandemia vino a agudizar las problemáticas de convivencia escolar que ya teníamos".

A eso, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, añadió que "la convivencia se aprende y, por lo tanto, la escuela debe ser el espacio donde se privilegie eso".

Además, sobre el incidente ocurrido el miércoles 22 de marzo en un liceo de Puente Alto, puntualizó que "es una comunidad que requiere un acompañamiento para poder procesar esto, quedan de alguna manera en situaciones traumáticas".

"A convivir se aprende"

El Ministerio de Educación implementó en 1.141 colegios el programa "A convivir se aprende", el que entrega herramientas para que las comunidades educativas puedan fortalecer la salud mental y la convivencia escolar.

La implementación del programa comenzó en 2022 y funcionó en 60 comunas, para 2023 espera extenderse a otras 40 más.

El ministro de Educación, Marco Ávila, aseveró que “este año queremos trabajar con más de 2000 establecimientos del país, llegando a más de un millón de estudiantes beneficiados”.