Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Queremos anticiparnos al tráfico": Autoridades previenen narcotráfico en futuro Aeropuerto Internacional de Iquique

¿Qué pasó?

Durante el segundo semestre de este año, el aeropuerto Diego Aracena, ubicado en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá, se transformará en internacional. Esto posibilitará a los pasajeros a acceder a rutas dirigidas a Brasil, Colombia y Argentina sin tener que pasar por Santiago.

Sin embargo, esta oportunidad turística también viene junto a problemas, siendo el narcotráfico el más preocupante para las autoridades.

¿Qué dicen las autoridades?

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, dijo que "sin duda que va a ser un motor de desarrollo, va a favorecer el comercio, el turismo, pero también aparejado a eso vienen riesgos, y es ahí donde queremos poner alerta". 

"Queremos anticiparnos a la posibilidad de que pueda existir rutas de tráfico de drogas por el Aeropuerto Internacional de Iquique. Es ahí donde estamos tomando acciones preventivas y generar las coordinaciones", añadió.

"Lo que sabemos hasta ahora es que las rutas internacionales van a estar enfocadas en Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina, y eso es por cierto que es un motivo de preocupación porque sabemos que la Región de Tarapacá colinda con dos grandes productores de drogas a nivel mundial", aseveró. 

El fiscal Héctor López, de la Fiscalía de Alto Hospicio, agregó que "naturalmente eso implica desafíos del punto de vista investigativo, lo que hace que coordinemos este tipo de reuniones con la delegación de Tarapacá con el fin de adelantarnos a un nuevo nivel de usuarios".  

Es por eso que representantes del Gobierno y el Ministerio Público, liderados por la Fiscalía Oriente, recorrieron las instalaciones del aeropuerto de Santiago para replicar la experiencia de seguridad en el norte y prevenir la aparición de nuevas bandas criminales, tipos de drogas y armamento

El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de Antinarcóticos Centro, añadió que su trabajo "no es solamente aquí en Chile, sino también hacia el extranjero".

"Se hacen entregas vigiladas, controladas, intercambio de información con policía de Europa y otros países con el fin de llegar a buenos términos con la incautación de las personas aquí en Chile", explicó.