Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postergan inicio de segundo juicio de Martín Pradenas tras renuncia de sus abogados

¿Qué pasó?

Debido a la renuncia de los abogados defensores, se decidió postergar el inicio del segundo juicio de Martín Pradenas, quien se encuentra acusado de cometer diversos delitos sexuales.

Ya se había señalado que esto podía ocurrir, luego que el pasado 16 de marzo los abogados del imputado presentaran un documento desistiendo de continuar con su representación.

La decisión

La decisión se tomó este viernes, en una audiencia de factibilidad del juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (TOP), con el fin de fijar el orden y las formas en que se hará el segundo proceso.

En ese contexto, los defensores Patricio Salinas y Marcelo Pizarro solicitaron 40 días de plazo para conocer la carpeta de investigación. Sin embargo, el tribunal otorgó 30 días.

"En atención a la renuncia de los defensores particulares de los abogados del acusado Pradenas y la recién asumida defensa pública de este acusado, lo que se resolvió fue suspender a partir del día de hoy, por 30 días, la realización del juicio oral", detalló el fiscal Miguel Rojas.

¿Cuándo se iniciará el nuevo juicio?

De este modo, el inicio del juicio, que inicialmente debía iniciar el jueves 30 de marzo, fue postergado hasta el lunes 24 de abril a las 09:00 horas, en un proceso que será llevado a cabo de manera presencial, durante 37 días.

"El Ministerio Público comparecerá de manera presencial en cada una de las 37 jornadas que fueron fijadas para el desarrollo de este juicio, al igual que el tribunal. Lo que sí se aceptó fue la comparecencia de algunos querellantes de manera telemática", precisó el fiscal.

Cabe recordar que, tras la renuncia de los abogados, la Defensoría Penal Pública (DDP) tomó el control de la representación de Pradenas.

Traslado de cárcel

En la audiencia también se determinó que en un plazo de cinco días Pradenas tiene que ser trasladado desde la cárcel de Valdivia hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

La solicitud de traslado se realizó a raíz de que el joven estaría sufriendo agresiones en el recinto donde se encuentra actualmente.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas