Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza en planes de isapres: Estas son las cinco entidades que aplicarán el aumento de 2,6%

¿Qué pasó? 

La Superintendencia de Salud informó que el tope máximo que podrán aplicar las isapres a sus planes de salud para el proceso de adecuación de 2023 es de 2,6%, y en esa línea, serán cinco las aseguradoras privadas las que aplicarán este incremento.

¿Cuáles son las isapres que aplicarán el alza?

Las isapres que se adherirán al alza serán: Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Más Vida y Banmédica. 

Por su parte, Consalud y Esencial no aplicarán reajustes en ese período. La primera de ellas por no informar alzas al regulador y la segunda por tener menos de un año de antigüedad. 

De acuerdo a Emol, si bien las cinco isapres que concretarán subidas lo harán de acuerdo al tope de 2,6%, en casi todos los casos los costos estuvieron por encima del máximo.

En el caso de Colmena, se calculó 2,9%; para Banmédica fue de 5,8%; en Vida Tres 8,1%; y Cruz Blanca 11,8%. Solo Nueva Mas Vida tuvo un incremento verificado por la autoridad igual al tope.

¿Qué pasará con los cotizantes? 

Ahora, las aseguradoras tienen hasta el 31 de marzo para comunicar la adecuación a sus cotizantes, mediante correo electrónico o por carta certificada. De no hacerlo, el incremento no podrá aplicarse.

Además, si el usuario no está satisfecho podrá apelar a la empresa, la misma que tendrá que ofrecerle un plan que se ajuste a sus ingresos.

¿Qué dijo la Superintendencia de Salud?

"Hemos concluido este proceso de verificación de los antecedentes entregados por cada una de las isapres para justificar la adecuación del precio base 2023", señaló el superintendente de Salud, Víctor Torres, según consignó el citado medio.

La autoridad agregó que "algunas verificaciones fueron superiores al tope máxima de 2,6% que calculamos en el Icsa, por lo que estas deberán ajustar y bajar el porcentaje de alza a dicho indicador".

Todo sobre Isapres