Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Litio: ¿En qué zona de Chile se extrae y qué empresas pueden explotarlo?

En la agenda de Gobierno se tiene contemplada la Estrategia Nacional del Litio, la que sería anunciada por el Presidente Gabriel Boric dentro de los próximos meses y que promete ser una de las grandes medidas de la actual administración, dado que a este mineral se le considera como "el futuro de Chile" y por ser declarado de interés nacional.

Argumentos para denominarlo así hay. Nuestro país es uno de los grandes productores de litio, pues posee una de las mayores reservas a nivel mundial. Después de su extracción —la que deja miles de millones de dólares para el Estado chileno—, este elemento químico es utilizado para la elaboración de baterías desechables, pilas, grasas y lubricantes e, incluso, para medicamentos farmacéuticos.

Las intenciones del Ejecutivo es que dicha estrategia involucre un mix entre la inversión pública y la privada, porque el Estado "no tiene las condiciones para avanzar así, sola. Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en nivel uno", señaló la ministra de Energía, Marcela Hernando.

¿En qué zona de Chile se extrae el litio?

Las mayores reservas de litio a nivel mundial están en el norte de Chile, específicamente en el salar de Atacama, ubicado precisamente en la región de Atacama. En esa zona del país, la que reúne condiciones excepcionales para la explotación, están instaladas las compañías SQM y Albemarle.

"La naturaleza geológica del yacimiento, con una alta concentración de litio y las condiciones climáticas imperantes en el área, caracterizadas por una alta tasa de evaporación, permiten producir a bajo costo", señala José Cabello, economista geólogo, en su ensayo titulado "Reservas, recursos y exploración de litio en salares del norte de Chile".

¿Qué empresas extraen litio en Chile?

A la espera de que el Gobierno anuncie su plan, lo que incluiría una Empresa Nacional del Litio, actualmente son dos las empresas que concentran la explotación y producción del litio en Chile: SQM y Albemarle. 

Ambas suscribieron un contrato de arriendo con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entidad estatal que ejerce como propietaria de las zonas mineras. Según un documento emitido por la Biblioteca del Congreso Nacional, en la última negociación que se efectuó durante la segunda administración de Michelle Bachelet, el trato firmado tuvo las siguientes condiciones para las compañías:

  • Distribuir de forma equitativa los ingresos provenientes de la explotación entre el Estado, las empresas y las comunidades.
  • Aportar recursos financieros para las comunidades y para los gobiernos subnacionales.
  • Dotar al Estado con herramientas para el impulso de políticas públicas en investigación, desarrollo, innovación y valor agregado en los eslabones productivos del litio.

Todo sobre Economía