Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jornada de 40 horas laborales: Revisa cómo se aplicaría el proyecto para los distintos trabajadores

¿Qué pasó?

Tras la aprobación en el Senado del proyecto de las 40 horas laborales, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, dejó en claro que los sueldos de los trabajadores no pueden ser reducidos producto de este ajuste. 

En 2017 el proyecto 40 horas parecía un imposible, pero seis años más tarde el Senado lo dejó a un paso de ser realidad.

Cabe destacar que la reducción en la jornada laboral es un cambio que no se genera en nuestro país hace más de catorce años. Un proyecto que logró el ansiado consenso entre el Gobierno, la oposición y el oficialismo, pero que dejó algunas dudas a su paso

¿Tendrá efectos negativos en los salarios?

Una de las grandes preocupaciones era los efectos sobre los sueldos. Por eso en el proyecto quedó explicitado que estos cambios no implican modificaciones en cuanto a las remuneraciones.

Sobre esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara destacó que “el objetivo de este proyecto de ley con una reducción gradual en el tiempo dice relación con el resguardo de las remuneraciones y de los puestos de empleo, en un sentido de tener responsabilidad económica y para tener mayor seguridad”.

Según la autoridad, la fiscalización y denuncia ante la inspección del trabajo en caso de incumplimientos serán claves. 

¿Qué ocurriría con el Artículo 22?

El conocido Artículo 22, inciso 2, establece que algunos trabajadores pueden pactar con su empleador no tener jornada laboral, es decir, sin horario de entrada ni salida.

Y por lo tanto, quedan fuera de la limitación de 45 horas semanales. ¿Qué pasa entonces con esas personas?

Francisco Langer, director LYV, indicó: “De momento queda igual, porque el trabajador de Artículo 22 no debe cumplir horario laboral y si lo cumple estamos frente a un incumplimiento laboral y el trabajador podría incluso autodespedirse”.

¿Cómo se aplicará para los empleados públicos?

El Ejecutivo se encuentra en un proceso de diálogo a través de la mesa de negociación para ver qué pasará con la jornada laboral de los empleados públicos. 

José Pérez, presidente de la Anef, comentó: “Hay un compromiso por parte del Gobierno y así lo suscribimos también en un protocolo en el debate del reajuste general, donde abordaremos cuando esto sea ley, la posibilidad de hacer los diálogos sociales para que también, independiente del salario, tengamos la posibilidad de estas 40 horas”.

Al proyecto le queda un último trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas. Una sesión en sala que se realizará en las próximas semanas

Todo sobre Beneficio Trabajador