Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla de San Ramón está activa: ¿Qué pasaría si hay un terremoto?

¿Qué pasó?

Tras el temblor que se sintió este martes 21 de marzo, cerca de las 14.30 horas, los santiaguinos recordaron que no solo viven en un país sísmico, sino que un gran número de personas reside sobre una falla geológica considerada activa.

Bajo 5 kilómetros de la superficie de la tierra, la falla de San Ramón es una fractura en la corteza terrestre que permite el movimiento de los bloques y que deriva en grandes movimientos telúricos. Estas suelen ser muy largas y pueden volverse grietas visibles incluso desde la superficie.

En entrevista con el equipo de Reportajes de "Mucho Gusto", el académico de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, que ha pasado los últimos 10 años de su carrera estudiando estos fenómenos geológicos y su comportamiento, se refirió a esta falla.

Según el experto, estas rupturas producen "terremotos cortos, de acuerdo a la experiencia internacional, entre 20 o 30 segundos. En ese tiempo se levanta un murallón de entre 2 a 5 metros y ese se derrumba inmediatamente y eso es lo que genera la ruptura de la superficie", explicó. 

¿Dónde se encuentra la falla de San Ramón?

Los estudios del académico y sus pares han revelado la larga extensión de la falla geológica. Serían unos 25 kilómetros de extensión que tendría, recorriendo el tramo desde el Río Mapocho hasta la comuna de Pirque, al sur de la ciudad. 

 

Captura de pantalla "Mucho Gusto"

 

Incluso, Easton confirmó que junto a su equipo están investigando la posible expansión de la grieta a la comuna de Lo Barnechea. 

¿Qué pasaría si hay un terremoto?

La falla de San Ramón es considerada activa, puesto que ha tenido dos grandes terremotos en los últimos 10 mil años.

"El comportamiento tectónico de estas fallas es así. Durante mucho tiempo, miles de años incluso, pueden estar acumulando esfuerzo tectónico y de pronto ese esfuerzo es suficiente como para generar una gran ruptura", comentó el profesor

En caso de que esto ocurriera, serían grandes porciones de territorio las potencialmente afectadas. Cientos de edificaciones se han erigido sobre la misma falla y miles de individuos las habitan, por lo que, tras un informe de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputado, se decidió modificar el plan regulador de la ciudad.

"De acuerdo a nuestras estimaciones, viven decenas de miles de personas y estimamos que incluso podrían ser 150 mil personas. A eso hay que añadir que alrededor de la falla, si uno toma solamente las comunas del sector oriente de Santiago, eso suma más de 1,7 millones de personas que viven en las cercanías de la falla", explicó el geólogo.

Todo sobre Noticias Chile