Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de las AFP se vota este miércoles en la Cámara: Esto necesita para ser aprobado

¿Qué pasó?

Luego de que el Gobierno ocupara una de sus facultadas para acelerar la tramitación del proyecto de Autopréstamo de las AFP, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar este miércoles la iniciativa que permite a los cotizantes sacar parte de sus fondos destinados para su jubilación con la obligación de devolverlos posteriormente. 

A pesar de la urgencia legislativa otorgada por el Ejecutivo, desde La Moneda se han mostrado reacios a esta opción. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a que medidas como estas "impactan los mercados financieros". 

"En momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros, como lo son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteados en estas mociones parlamentarias",  dijo a principios de esta semana el secretario de Estado.

¿Qué tiene que pasar para que avance el proyecto?

En suma, la reforma constitucional precisa de 89 votos para seguir su trámite legistivo. En primera instancia, desde el Gobierno confían en que esta idea no alcanza a lograr todas esas adhesiones para continuar su trayecto. En ese mismo sentido, el proyecto llega con informe negativo desde la comisión de Constitución.

En el caso de que la reforma constitucional reciba la negativa desde el Congreso, no podrá ser presentado hasta un año después. Tal y como sucedió con el último proyecto relacionado con retiros del 10% de los fondos previsionales. 

Ahora habrá que esperar lo que diga la Cámara durante este miércoles.

Todo sobre Autopréstamo AFP