Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto Retiro del 10%: ¿Cuál es el escenario frente al reciente cambio de mando en la Comisión de Constitución?

¿Qué pasó?

El próximo 18 de abril se cumple un año desde que se rechazó el quinto retiro en la Cámara de Diputados, por lo que ya queda menos de un mes para tramitar un nuevo proyecto para el Sexto Retiro del 10% de las AFP.

Cabe destacar que dicho proyecto fue rechazado, al igual que el anterior, debido a que tenía la misma idea matriz y, por ende, el reglamento no permitía seguir su discusión.

Ir a la siguiente nota

Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, señaló durante julio de 2022 que "esto no responde a un problema de voluntad política, ni de la presidenta de la Comisión, ni de sus miembros; sino que a un artículo reglamentario de la actual Constitución". 

Cambio de mando en la Comisión de Constitución 

Probablemente, será el tema que se tomará la agenda durante las próximas semanas, y es que en la Comisión de Constitucion de la Cámara de Diputados se tienen que discutir estos polémicos proyectos, desafío que deberá enfrentar su nuevo presidente que ya fue emplazado para tramitarla.

Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Constitución señaló: "Todos los proyectos de ley, a uno les guste o no les guste, deben discutirse. Y en ese sentido, vamos a utilizar el mismo criterio de la diputada Cariola, que en marzo del año pasado puso en tabla este proyecto y en sala se votó y se rechazó el día 18 de abril". 

En un mes se podría poner en tabla el proyecto de sexto retiro y que podría posibilitar una nueva extracción de dinero desde las AFP.

En el congreso distintos sectores políticos preparan iniciativas para retirar un 10% o se encuentran en reflexión. Otros condicionan sus votos como un llamado de atención al Gobierno.

¿Qué se dijo en el Congreso?

Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional, indicó que en su partido van "a tomar una decisión dependiendo de las medidas que tome el Gobierno en beneficio de la clase media. Tenemos una clase media empobrecida, endeudada". 

Desde el Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo declaró que seguirán "impulsando el autopréstamo de fondo de pensiones para el pago de deudas, el acceso a la casa propia, entre otras necesidades que tienen los chilenos". 

"Si ponen en tabla un sexto retiro, nosotros como Partido de la Gente votaremos a favor", cerró. 

¿Qué se dice desde el Gobierno?

Mario Marcel, ministro de Hacienda, comentó en un seminario de la Universidad Diego Portales que "a estas alturas, creo que ya hemos constatado los costos que tiene los retiros entre la inflación: aumentaron las tasas de interés". 

"Creo que ya nos podemos dar cuenta que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrece", cerró. 

Los argumentos radican en los efectos nocivos para la economía como ocurrió con los tres retiros anteriores. Una intensa inflación y tasas de interés potencialmente altas.

¿Qué dicen los expertos?

Juan Nagel, académico de la Universidad de Los Andes, señaló que "si las personas sacan su plata de los fondos de pensiones, indudablemente, va a haber un alza en la demanda de muchos bienes y servicios. Van a subir los precios y van a subir las tasas de interés para frenar esos precios". 

Todo sobre Sexto Retiro AFP