Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de la Vivienda da a conocer plazos para postular al Subsidio de Arriendo y aclara beneficios de migrantes

¿Qué pasó?

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó en Meganoticias Alerta todos los detalles sobre el programa Subsidio de Arriendo, el que estará disponible hasta el 14 de julio, además de aclarar los beneficio que tienen los ciudadanos migrantes.

¿Qué dijo?

"La razón de esto es que hay mucha gente sin vivienda y que los arriendos están cada día más caros, que es una de las cosas que explica los campamentos", dijo para partir. 

Ir a la siguiente nota

"Se piensa asignar 8 mil subsidios en todo el país y se postula a partir del martes 21 de este mes hasta el 14 de julio, y para ello tienen que cumplir con ciertos requisitos", añadió. 

Sobre lo anterior, especificó que "tienen que ser mayores de 18 y ser parte de un núcleo familiar, salvo que sean mayores de 60 años, ya que ahí pueden postular solos". 

"Si obtiene el subsidio, el Estado entrega 170 UF, 6 millones, y los puede usar en varios meses para complementar el arriendo. No es todo el subsidio pagado por él, esto es un complemento que tiene un tope de 4,9 UF al mes, el resto lo pone la familia", aseveró. 

El ministro enfatizó en que "es una ayuda para pagar el arriendo, el Estado de hecho le paga directamente al dueño de la propiedad y solo una vez después de que el arrendador pagó su parte".

El tope de arriendo "es distinto para todas las regiones, pero es de 430 mil pesos aproximadamente". 

"Esto es algo transitorio, mientras las familias no pueden acceder a la vivienda (...) Se ha ido instalando como una alternativa hace un tiempo", aseguró. 

Acceso de subsidios a ciudadanos migrantes

Al ser consultado a través de redes sociales por un televidente sobre si las personas migrantes tienen prioridad para acceder a los subsidios, Montes contestó que "ellos, para poder siquiera postular, no para obtener, requieren estar acá cinco años en las mismas condiciones que un chileno". 

"Las estadísticas que manejamos sobre migrantes que han accedido a subsidios no suben del 2 ó 3%. Yo fui expulsado de este país en dictadura, también fui migrante y la verdad es que a nosotros nos costaba mucho acceder a la vivienda, por no ser mexicano, en mi caso", agregó. 

"La experiencia indica que los migrantes, viviendo un tiempo en el país y cumpliendo requisitos, pueden acceder a la salud, educación y a la vivienda. No hay ninguna preferencia", dijo.

Sin embargo, aclaró que "lo que pasa es que, en algunos casos, hay migrantes que esperan la casa y, cuando la obtienen, la venden, y conocemos casos de un grupo colombiano que lo ha hecho y estamos buscando la manera de exigirles más tiempo para que la vendan". 

"Algunos dicen que los migrantes manifiestan que en Chile somos medios 'giles', porque permitimos esto. Tenemos que protegernos de esto, porque la pillería del otro lado también es bastante fuerte", cerró.