Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores Insulza y Ossandón coinciden en tema indultos: "Han afectado mucho al Gobierno"

¿Qué pasó? 

Los senadores, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón, conversaron, en una nueva edición de Meganoticias Alerta, sobre el tema indultos, algo que le ha traído más de una complicación al Presidente Boric.

Ambos coincidieron que el asunto “ha afectado mucho al Gobierno”, aunque reconocieron que indultar es "una facultad" del Mandatario.

Ir a la siguiente nota

“Indultos deben ir acompañados con informe técnico”

El exsecretario general de la OEA señaló que los indultos “afectan, y mucho, al gobierno... Hace año y medo miraba las encuestas y mucha gente quería los indultos. Y esto era por gente que había participado en estallido social e, incluso, en hechos sucedidos en La Araucanía”.

Añadió que “pese a que había gente con prontuario, los delitos cometidos estaban claramente contemplados en requisitos para ser indultados. Sin embargo, ahora la realidad país ha cambiado”.

Insulza también expuso que “los indultos están entre las facultades de Presidente, pero deben ir acompañados con un informe técnico”.

Para cerrar, se refirió al actuar de Carabineros ante hechos violentos. “Ellos creen estar desvalidos al momento de utilizar y sacar sus armas... Para el nivel actual de delincuencia en Chile, el Estado no estaba preparado”.

“Indultos con algunas restricciones”

Por su parte, Ossandón expuso que “los indultos han afectado mucho al gobierno, porque el Presidente tiene una contradicción vital. Por una parte, da apoyo a la autoridad y, por otro lado, indultan a un pirómano. Tenemos a un tipo que enseñaba a hacer bombas molotov y gendarmería hace informe negativo sobre él, pero igual es indultado. Por eso se pierde credibilidad”.

Agregó sobre el mismo tema que “la inseguridad es una catástrofe nacional. El Presidente debe tener la facultad de indultar, pero con algunas restricciones. Mi crítica es que debe tener criterio. Si alguien es profesor en confeccionar bombas molotov y gendarmería entrega informe negativo... El Presidente tiene un problema ideológico”.

Finalmente, dedicó palabras a Carabineros: “Si uno de ellos saca un arma es procesado, por lo tanto, no usarán su arma. Hay que modificar el código penal. Si a todo lo anterior se suma la migración irregular, es ridículo lo que estamos haciendo”.

Todo sobre Gabriel Boric