Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casa en cerro de Valparaíso está al borde del derrumbe: Vecinos temen por una eventual tragedia

¿Qué pasó?

Con el objetivo de evitar que se repita la fatal tragedia que ocurrió en agosto de 2019, cuando una vivienda ubicada en calle Huito se derrumbó en Valparaíso, la junta de vecinos del Cerro Mesilla está haciendo las gestiones para que las autoridades de la Ciudad Puerto intervengan una casa que pronto podría desplomarse.

Según los habitantes de la zona porteña, el peligro es tan inminente que han sido afectados por la caída de pesados escombros desde el inmueble, lo que complejiza el tránsito peatonal por la calle Camino Cintura.

Ir a la siguiente nota

El temor de los vecinos por un posible derrumbe

La organización vecinal aseguró que la casa posee una orden de demolición emitida a fines de enero de 2020, pero esta aún no se ha concretado.

"En cualquier momento esta estructura, que se encuentra en malas condiciones, puede derrumbarse y provocar una tragedia que involucre lesiones graves a los peatones", manifestó la agrupación.

 

En estas condiciones está la casa que pronto podría derrumbarse. Créditos: SoyChile.

 

Asimismo, afirmó que "tiempo atrás pedimos la visita de una asistente social y obtuvimos respuesta, como también de parte (del departamento) de Obras del municipio de Valparaíso. Nos informaron que esta vivienda tiene decreto de demolición desde el 30 de enero de 2020".

"Esta casa se está inclinando, por lo que hemos hecho las gestiones con la municipalidad, solicitando su visita y, a la fecha, nos han ayudado de forma paliativa", contó Luis Rivera, presidente de la junta, a La Estrella de Valparaíso.

¿Dónde están los dueños de la vivienda afectada?

Rivera cree que en la complicada casa residiría una persona en situación de discapacidad, pero que no corresponde a su propietaria: "La dueña desapareció del cerro hace años, como pasa mucho con las casas de Valparaíso; quizá hasta haya fallecido, pero desconocemos más detalles".

Por otro lado, el dirigente también está preocupado por la seguridad de los peatones, los que se ven expuestos al eventual deslizamiento de material concreto: "Gracias a Dios hay unas barandas peatonales que logran sostener la caída de escombros, pero eso no impide que pueda venirse todo esto abajo en el próximo temporal o terremoto".

Finalmente, desde el municipio porteño informaron a la prensa local que visitarán el sector y se verificará la supuesta orden de demolición que tiene la propiedad, de modo que sea "agregada a los terrenos que requerirán este tipo de operativos, una vez que se concrete la licitación de suministros para las demoliciones".

Todo sobre Noticias Chile