Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto pide suspender cambio de hora: ¿Cuáles son las razones médicas que entrega?

¿Qué pasó?

Cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió el poder en marzo de 2022, uno de sus primeros anuncios administrativos fue la creación de un comité para evaluar "si se mantenía o eliminaba el cambio de hora en el futuro", según contó Claudio Huepe, el entonces ministro de Energía.

La razón de ese comité fue el término del decreto 1.286, enviado y promulgado por la anterior administración de Sebastián Piñera, que señalaba que el último cambio de hora formal sería el correspondiente al 2 de abril de 2022. De ahí en adelante, sería esta nueva instancia interministerial la que analizaría las futuras modificaciones de horarios.

Ir a la siguiente nota

Pero sin haber un nuevo decreto de por medio, las fechas del vencido documento legislativo siguen en vigencia. De hecho, este sábado 1 de abril se deben retroceder los relojes: cuando sean las 00:00 horas del domingo 2, tendrán que ser retrocedidos para marcar las 23:00 horas de aquel sábado, lo que dará inicio al horario de invierno.

Pese a que el Gobierno volvió a referirse al comité en agosto de 2022, asegurando que seguía trabajando, la Red Nacional de Salud envió una carta al Mandatario para solicitar la suspensión del cambio de hora, señalando los eventuales problemas en la salud que provocaría la medida.

 

La Red Nacional de Salud pide que el Gobierno suspenda el cambio de hora de este sábado 1 de abril. Foto: Freepik.

 

¿Qué señaló la Red Nacional de Salud?

Junto con solicitar la implementación de un equipo técnico que analice la continuidad de la modificación de horario, el presidente de la entidad, Patricio Mardónez, aseguró que "no todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo".

El cambio de hora "se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental".

¿Qué consecuencias tiene el cambio de hora, según el experto?

Para el doctor y también médico anestesista, una modificación de esta magnitud en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser "detonantes de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad".

A lo anterior, según expresó, se suma el hecho de que toda la población en su conjunto se expone a este cambio: “Niños, adultos mayores y jóvenes y, cada cual, con sus diferentes mecanismos y condiciones para recibir este cambio", sentenció, según consigna Radio Biobío.

Todo sobre Cambio de Hora