Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Constitucional no llega a acuerdo sobre los indultos otorgados por Boric a siete condenados

¿Qué pasó?

Este jueves el Tribunal Constitucional revisó el requerimiento presentado para definir la constitucionalidad de siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Finalmente, el organismo no llegó a ningún acuerdo respecto a la materia, y decidió dictar nuevas medidas para avanzar en el proceso.

¿Qué dijo el Tribunal Constitucional?

"Se resolvió decretar medidas para mejor resolver de forma previa a la adopción de acuerdo en relación a los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadores, en relación a los decretos supremos que concedieron indultos particulares", informó el organismo. 

El requerimiento

Los requerimientos fueron presentados por un grupo de senadores de oposición, que buscan revocar los indultos a seis condenados en el marco del estallido social y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.

El documento detalla que "el decreto Impugnado (indulto) constituye un caso manifiesto de desviación de fin o desviación de poder, donde se ha utilizado la letra y el texto del artículo 32 numeral 14 de nuestra Constitución, para una finalidad distinta a la establecida por el poder constituyente originario y derivado".

En ese sentido, sostiene que se procedió "inconstitucionalmente a una verdadera revisión de sentencias judiciales, actividad que como hemos señalado es privativa de los órganos que constitucionalmente se encuentran habilitados para ejercer jurisdicción, y que en materia penal, corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia".

Todo sobre Tribunal Constitucional