Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será el data center que Microsoft quiere instalar en Quilicura

¿Qué pasó?

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el proyecto de construcción de un data center de Microsoft, en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana. 

La compañía internacional, y que es liderada por su CEO, Sergio Rademacher, en Chile, busca invertir 317 millones de dólares en este proyecto, informó La Segunda.

¿Cómo será el data center de Microsoft?   

El proyecto para construir un data center de Microsoft en Chile, fue ingresado al SEA el 16 de diciembre de 2021 y actualmente se encuentra en estado de calificación. 

Denominado como "Proyecto Microsoft SCL03", la iniciativa busca proporcionar servicios de almacenamiento de datos electrónicos, copia de seguridad, recuperación de datos y gestión de la información a diversas empresas.

De acuerdo a la descripción del proyecto, se construirá un edificio de almacenamiento dividido en dos unidades (COLO1 y COLO2), donde estarán instalados los equipos tecnológicos del data center y toda la infraestructura necesaria para su operación.

 

Shutterstock/ Referencial

 

También se considera emplazar "un edificio de administración, una subestación eléctrica redundante de 26 MVA que será la fuente principal de energía del proyecto; una línea de alta tensión de doble circuito (2x110 kV) que conectará la subestación del proyecto con la subestación eléctrica Chacabuco (existente); instalaciones de apoyo en caso de falla del suministro de energía principal (patios de equipos); y las obras complementarias necesarias para la operación del proyecto".

En total, todas las obras se emplazarían en una superficie aproximada de 6,8 hectáreas.

"El proyecto funcionará continuamente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, y 365 días al año", indicaron desde la compañía al SAE.

Se desarrollaría en dos etapas

El desarrollo del Microsoft SCL03 contempla ser realizado en dos etapas, dentro del mismo predio.

Durante la primera fase, se construiría la primera unidad del edificio de almacenamiento (COLO1) y toda la infraestructura necesaria para su operación, el edificio de administración, la subestación eléctrica, la línea de transmisión, patio de equipos, y las obras complementarias necesarias.

Posteriormente, en la segunda fase, se edificaría la ampliación del edificio de almacenamiento para instalar la unidad COLO2 y toda la infraestructura necesaria para su operación. Asimismo, estaría ideado construir su respectivo patio de equipos para su operación en caso de corte del suministro principal de energía.

"La vida útil del proyecto se estima en un total de 30 años, considerando que la construcción de la Etapa 1 tardará 17 meses, la operación se extenderá por aproximadamente 27 años y el cierre de todo el proyecto tendrá una duración de 3 meses", precisaron en la descripción del proyecto.

Todo sobre Noticias Chile