Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen crear "Fonasa Premium" por crisis en Isapres: ¿En qué consiste la medida?

¿Qué pasó?

En medio de un éxodo masivo de cotizantes de las Isapres y el diálogo que mantiene el Ministerio de Salud con estas entidades por la ley corta que pretende impulsar el Gobierno, surgió la idea de establecer lo que se denominó como "Fonasa Premium" o "Fonasa Plus".

A rasgos generales, se trata de una iniciativa para dar tranquilidad a los afiliados y afiliadas que emigren desde las Isapres y se incorporen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Así, podrían acceder a prestaciones médicas mediante una modalidad similar a la que tenían mientras estaban en alguna de las aseguradoras.

Camilo Cid, director de Fonasa, aseguró que esta institución pública de salud "tiene la capacidad de administrar grandes contingentes de población", sin verse afectada por el eventual establecimiento de la medida en cuestión.

¿En qué consiste "Fonasa Premium"?

El exministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, explicó en Meganoticias Conecta los principales lineamientos de "Fonasa Premium".

Según manifestó, "es como tomar un nuevo plan dentro de una Isapre, pero que es ofrecido por Fonasa. ¿Por qué? Porque significa que Fonasa, con el 7% de la cotización obligatoria, ofrece un plan nuevo que requiere un seguro adicional, que ellos han calculado en $30.000 por persona, no por familia; para que esta modalidad de cobertura adicional pueda ser usada en clínicas, en lugares privados —o no privados, también podría ser utilizada en hospitales, supongo— y en prestadores privados, tales como médicos, consultas y laboratorios".

Pese a que Paris mencionó que el precio de ese eventual plan adicional podría ser de $30 mil en promedio, él mismo aseguró que desde Fonasa barajan diferentes valores: "Algunos dicen que podría ser menos, como $17 mil; y otros dicen que puede ser de hasta $54 mil". Independiente de la cifra, esta sería por cada persona.

¿Cuál sería la cobertura de "Fonasa Premium"?

El exsecretario de Estado indicó que con esta posible modalidad "vas a poder tener la prestación en cualquier lugar, pero probablemente Fonasa tendrá que negociar con esos lugares donde se otorgará la prestación".

También afirmó que la cobertura de "Fonasa Plus" sería de un 65%, así que el cotizante tendría que costear el 35% restante. Vale decir, "tú vas al médico y recibes la atención de salud, la que se bonifica en un 65%. De tu bolsillo, tú tienes que pagar el 35%".

"Hay planes de Isapres que son así. Por eso yo decía que esto es como un nuevo plan de Isapre que ofrece el sistema público de salud. Eso es lo curioso, pero creo que es una apertura a que la colaboración público-privada sea reconocida como un ente beneficioso", sentenció el doctor.

Todo sobre Fonasa