Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No existe ningún acuerdo que genere una obligación": Bolivia responde a dichos de Boric sobre reconducción de migrantes

¿Qué pasó? 

La jornada del miércoles, el Gobierno de Bolivia respondió a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que el país altiplánico no permitía la reconducción de ciudadanos extranjeros que no fuesen connacionales. 

¿Qué dijo el gobierno boliviano?

La cancillería boliviana, por medio de su viceministro Freddy Mamani, respondió desde La Paz que "no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".

"El procedimiento de reconducción al que ser refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional", insistió. 

Respecto a los migrantes que entran a Chile, Bolivia señaló que es un tema que el gobierno de Boric debe resolver con las autoridades de los países de origen, "evitando una estigmatización negativa" que "vulnere sus derechos humanos".

En la breve declaración de prensa, Mamani manifestó que La Paz está dispuesta a dialogar con las autoridades de La Moneda.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

En una entrevista con un medio radial de Iquique, el mandatario explicó que muchos de los migrantes irregulares que ingresan a Chile llegan desde Bolivia y no pueden ser devueltos porque ese país no los recibe.

En Bolivia "están aceptando solamente a ciudadanos bolivianos", aseguró el Presidente, y añadió que "eso requiere de una conversación diplomática de alto nivel. Yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Arce, para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto".

Más tarde, en la localidad de Colchane, el jefe de Estado afirmó que le pidió a su canciller Alberto van Klaveren que refuerce las conversaciones con los países vecinos, incluido Bolivia, para lograr una política común para abordar la situación de los migrantes.

Los países fronterizos "hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran (Bolivia) y eso tenemos que solucionarlo", afirmó la máxima autoridad del país. 

Todo sobre Gabriel Boric