Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ayudas económicas del Gobierno: ¿Cuándo se podría ver duplicado el Bono Marzo y la llegada del Bolsillo Electrónico?

¿Qué pasó?

Tras el IPC negativo de febrero ahora el Gobierno informó que el valor de la canasta básica de alimentos tuvo su primera caída en un año y medio.

Esto es un respiro, mientras que el proyecto que duplica el Bono Marzo y crea el Bolsillo Electrónico quedó a un paso de ser despachado por el Congreso

¿Qué ocurre con la inflación?

Apretar el bolsillo y encontrar los precios más baratos siempre será un desafío aunque la inflación podría estar dando un respiro.

El informe que entrega el Gobierno sobre el valor de la canasta básica de alimentos trae buenas noticias, ya que por primera vez desde junio del 2021 el valor de la canasta básica tuvo una variación negativa de 1,2%, por lo que llegó a 64 mil 289 pesos.

Cifra que va de la mano con la variación del IPC que en febrero también cayó en 0,1%. Junto con ello, baja también el monto del aporte a la canasta básica, que en marzo será de 14 mil 61 pesos.

¿Qué dice la autoridad?

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló: "Parte importante de la reducción de la inflación que tuvimos se explica por la reducción de los precios de los alimentos y eso por supuesto, que es una buena noticia para las familias y esperamos que esto siga avanzando en el tiempo".

Bono Marzo

Este 15 de marzo comenzó el pago al tercer y último grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. Una ayuda que llega a cerca de 1 millón 500 mil familias.

Jeannette Jara, ministra del Trabajo destacó que "un bono que asciende aproximadamente a los 60 mil pesos y en esta tercera etapa se paga principalmente a familias que son beneficiarias de asignación familiar".

Pero también comenzó el proceso de reclamo para quienes tienen quejas por los pagos. Todo esto a través de aportefamiliar.cl o en las oficinas de ChileAtiende.

¿Qué se dice en el Congreso?

Otra buena noticia es que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó duplicar de manera extraordinaria a 60 mil el Aporte Familiar Permanente, conocido como "Bono Marzo".

Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, señaló: "Marzo es un mes difícil, pero el resto del año tiene sus complejidades, por eso varios de estos aportes son durante todo el año, como por ejemplo el Bolsillo Familiar Electrónico". 

Precisamente, el Bolsillo Familiar Electrónico viene a reemplazar el aporte a la canasta básica. Se trata de una transferencia a las CuentaRut de 13 mil 500 pesos que cubrirá un 20% de una compra.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, declaró que "para permitir un descuento para las compras en alimentos y otros productos de primera necesidad en los hogares de menores recursos".

El proyecto tiene discusión inmediata por lo que se espera que el próximo lunes se vote en la sala para que se convierta en ley.

Todo sobre Bono Marzo