Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya hay fecha estimada para la jornada laboral de 40 horas: ¿Qué falta para que sea ley?

¿Qué pasó?

El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales dio otro importante paso en el Congreso, al ser despachado a Sala por la Comisión de Hacienda del Senado.

Sin embargo, aún quedan pasos legislativos para que la iniciativa se convierta en ley y se pueda comenzar a convertir en una realidad.

Proyecto despachado por la Comisión

Luego de que la propuesta fuera enviada a la Sala del Senado, el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "este es un proyecto que le hace bien a Chile, a las trabajadoras y trabajadores".

En tanto, desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, recalcó que "este es un proyecto que resguarda muy bien los derechos laborales y permite una compatibilización de la vida laboral con la familiar".

¿Qué falta para que sea ley?

Tras el trámite de la comisión, el proyecto ya se encuentra en condiciones para ser votado este martes 21 de marzo por la Sala del Senado.

De ser aprobada en la Cámara Alta, la iniciativa volverá a ser debatida por las comisiones de la Cámara de Diputada y Diputados, para luego ser votada por el pleno de la Corporación.

El Gobierno espera poder anunciar la ley de 40 horas el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

"Esperamos que este primero de mayo las trabajadoras y trabajadores podamos celebrar el tener reducida la jornada laboral a 40 horas", aseveró la ministra Jara.

El proyecto

La propuesta busca reducir, de manera gradual, la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Además, el proyecto reconoce la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

De ser aprobada, el primer año se bajará la jornada a 44 horas, el segundo a 43 y así hasta llegar a las 40 horas. 

En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán el apoyo de la Dirección del Trabajo y de Sence para implementación.

Rodrigo Pardo, psicólogo de la Universidad San Sebastián, sostuvo que la reducción de la jornada traería "beneficios a nivel familiar, los trabajadores pueden ver a sus hijos y apoyarlos en sus estudios".

 

Todo sobre Jornada laboral