Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volvió de su posnatal y se autodespidió por sufrir hostigamientos de su jefatura: Recibirá más de $17 millones

¿Qué pasó?

Una trabajadora recibirá una millonaria indemnización, luego de que denunciara a su exempresa de vulnerar sus derechos fundamentales y la demandara por el cobro de prestaciones.

El fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pues la compañía intentó —sin éxito— revertir la sentencia emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad nortina, lo que corresponde a la primera instancia judicial.

Ir a la siguiente nota

En el recurso judicial presentado, la mujer aseguró haber sido "castigada por su exempleador por haber quedado embarazada y haberse ausentado por el mismo motivo".

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La relación laboral entre ambas partes comenzó en febrero de 2019, cuando ella fue contratada para realizar funciones de "asistente de cobranza" y luego ser promovida a "encargada de finanzas". No hubo problemas con su jefatura hasta el 16 de agosto de 2021, cuando regresó de sus licencias pre y posnatal.

Cuando la afectada volvió a su trabajo, se dirige al área donde pertenecía y le informan que había otra persona realizando sus funciones, así que su entonces empleador le recomienda apoyar al departamento de Recursos Humanos.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

Pensando que la reemplazante podría ser cesada por la empresa a raíz de su regreso, la mujer obedeció la recomendación. No obstante, llegó finales de agosto y la otra mujer no fue despedida, sino que todo siguió igual.

Sin entender lo que estaba ocurriendo, la empleada hizo las consultas con su jefatura, la que "otorgó solo
respuestas evasivas, de que no se preocupara, que se estaba gestionando todo", señaló en el juicio de primera instancia.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

Pasaron los meses y la reciente madre se da cuenta de que su empleador no tenía intenciones de reintegrarla, menos todavía cuando su reemplazante fue contratada por la empresa y asumió el cargo de "encargada de finanzas", el mismo que ella desempeñaba previo a sus licencias. Esto lo consideró como "un acto claro de hostigamiento y un trato denigrante" en su contra.

Tras el bloqueo de sus claves para ingresar al sistema, realizar tareas que no le correspondían, mantenerse en plena incertidumbre y la nueva contratación de una persona en Recursos Humanos, la trabajadora se autodespidió por los hostigamientos y acoso laborales de los que fue víctima, procediendo a la denuncia y demanda antes mencionada.

La millonaria indemnización que recibirá

Como la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el fallo en su contra, la empresa deberá desembolsar los siguientes montos indemnizatorios para su extrabajadora:

  • $8.792.245, equivalente a once remuneraciones que recibía la mujer.
  • $799.295 por indemnización sustitutiva del aviso previo.
  • $2.397.885 por años de servicios.
  • $1.198.942 por concepto del recargo legal del 50% de la indemnización por años de servicio
  • $559.506 por indemnización compensatoria del feriado legal del periodo 2020-2021.
  • $419.629 por feriado proporcional.
  • $3.596.827 de indemnización compensatoria por fuero maternal.

En total, ella obtendrá un pago indemnizatorio equivalente a $17.764.329. Eso sí, es probable que la compañía acuda a la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Antofagasta: el eventual resultado que obtenga ahí será definitivo, por ser la Suprema la última y máxima instancia judicial.