Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Aplicaremos todo el rigor del derecho": Gobierno condena asesinato de carabinero en Concepción y anuncia querella

¿Qué pasó?

Diversos personeros del Gobierno se han referido al fallecimiento de Aelx Salazar, carabinero que fue atropellado intencionalmente en Concepción. El Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve han tomado la palabra al respecto, consignando que presentarán una querella por el asesinato del funcionario. 

Reacciones del Gobierno

Mientras el Mandatario publicó un mensaje en Twitter, el subsecretario otorgó un punto de prensa en La Moneda.

Ir a la siguiente nota

"Ha fallecido el cabo 1ero. Alex Salazar, quien fue alevosamente atropellado en el marco de un procedimiento de control de tránsito. El delincuente está detenido y le aplicaremos todo el rigor del derecho. Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola", consignó el jefe de Estado en la red social.

Por otro lado, Monsalve lamentó el hecho, enviando palabras de aliento a los deudos. "Es un hecho doloroso, es un hecho triste, queremos reiterar nuestras condolencias a su esposa y a su familia".

A su vez, el subsecretario informó que el cabo Salazar presentaba muerte cerebral, por lo que se procedió a desconectarlo.

"Absoluta condena al asesinato de un carabinero y nuestra total condena a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo a un funcionario de las policías", dijo Monsalve. 

De la misma manera, sinceró las expectativas del Ejecutivo ante el proceso judicial que deberá atravesar el imputado, explicando que "el control de detención se ha retrasado porque la calidad del delito ha cambiado". Esto porque hasta hace horas atrás la imputación respondía al delito de homicidio frustrado. 

"Y esperamos que el proceso judicial pueda determinar la máxima sanción que establece la ley, que es presidio mayor en su grado máximo y son condenas que pueden llegar a los 15 años y un día", sostuvo.

Palabras de Carolina Tohá

En esa línea, la titular de Interior confirmó que desde La Moneda se presentará una acción legal. "Cada vez que haya agresiones a carabineros, el Gobierno de Chile presenta querellas... y acá se hizo desde el primer momento. Era un homicidio frustrado, hoy es un homicidio consumado", aseveró.

Participación del Gobierno en los funerales

Si bien en un comienzo, desde el Gobierno habían apuntado que la presencia en las ceremonias funerarias del uniformado iban a estar sujetas a evaluación, desde el Congreso, la ministra afirmó que "habrá presencia del Gobierno en el funeral".