Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

40 horas laborales: Esto es lo que revisará el Senado en jornada clave la próxima semana

¿Qué pasó?

El Senado votará el próximo martes 21 de marzo el proyecto de ley de 40 horas, que busca reducir la jornada laboral semanal.

La Sala se pronunciará luego de que en enero la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobase una serie de indicaciones presentadas a la iniciativa, tras una serie de modificaciones realizadas por el Ejecutivo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen las autoridades?

Cabe recordar que la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó a principios de marzo que "nos quedan muy pocos trámites en el Congreso Nacional. Esperamos que con el acuerdo al que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime, podamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este 1 de mayo".

 

Aton

 

Lo que revisará el Senado

Según detallaron en las redes sociales del ministerio, las indicaciones que fueron aprobadas por la Comisión y que deberán ser votadas en el Senado son, reducir de 45 a 40 horas la jornada de trabajo, reconocer los sistemas de control electrónicos, la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Además, e estableció un mecanismo de implementación de cinco años. Si todo comienza a rgir este año, la reducción a 40 horas se completará hasta el año 2028. En 2024 se llegará a 44 horas, en 2026 bajará a 42 horas y en 2028 a 40 horas por semana.

La iniciativa también contempla compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado y reducir el rango de aplicación a quienes estén exentos del Artículo 22.

Por otro lado, establece que el Ministerio del Trabajo deberá crear un reglamento para regular jornadas excepcionales. También, se indica el apoyo directo de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de 40 horas y productividad.

Todo sobre Jornada laboral

Leer más de