Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se sacrificarán 40 mil pollos: Gobierno ordena la medida tras detectar caso de gripe aviar en planta industrial

¿Qué pasó?

Durante la jornada del lunes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenó que 40.000 pollos fueran sacrificados tras encontrarse un caso de gripe aviar en una planta industrial ubicada en la comuna de Rancagua, región de O'Higgins. 

Este hecho fue notificado al Gobierno por la propia empresa que encontró anomalías en un control preventivo a las especies. Tras analizarse las muestras en laboratorio se confirmó que se trataba de influenza aviar.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué la autoridad determinó la medida?

La intención del SAG es evitar a toda costa la propagación de la enfermedad, por lo que resultabanecesario sacrificar a todas las aves de la planta (alrededor de 40.000 según el organismo).

Como medidas de complementación, también se determinó aislar un perímetro y monitorear diez kilómetros a la redonda.

Se suspendieron inmediatamente las exportaciones de pollos, de forma preventiva, para evitar que la gripe aviar pudiera llegar a otros países a través del producto nacional.

¿Qué dijo la autoridad?

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que:"Cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido a cerrar la exportación de carne de ave".

A su vez, la autoridad destacó que no existe ningún peligro para los humanos el consumo de carnes blancas.

Todo sobre Gripe Aviar