Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Supermercado es más económico en Inglaterra que en Chile: ¿Por qué allí es más barato?

¿Qué pasó?

Polémica han causado los videos compartidos por la periodista Mirna Schindler, quien ha estado haciendo comparativas de precios en un supermercado de Inglaterra, tomando como base los que tenemos en Chile.

Su idea es evidenciar el alto costo de los productos en nuestro país y cuánto cuestan en otros. El resultado es revelador, ya que constata que los precios en Chile superan a los de Europa. 

 Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la razón del sobrecosto en Chile?

Juan Soto, ingeniero agrónomo, comentó para LUN que "una de las variables a considerar es que el IVA a los alimentos es muy alto acá, porque afuera no se cobra o tienen un IVA diferenciado".

"En la OCDE, Chile es uno de los países que aplica el IVA más alto a los alimentos", agregó. 

Pero, según informó el mismo medio, además del IVA diferenciado se suman otras aristas como los subsidios a ciertas industrias alimentarias y una oferta más grande por tamaño de la población y producción. 

Algunos de los productos:

Mantequilla

$7.689 (Inglaterra) / $8.200 (Chile)

Harina blanca

$512 (Inglaterra) / $1.238 (Chile)

Pan de molde

$1.062 (Inglaterra) / $2.000 (Chile)

Canasta básica

Con el análisis de los productos es posible calcular que la canasta básica (según la estimación) es de inferior valor en Ingraterra que Chile, pero ¿cuánto menos?

Los cálculos arrojan que la canasta básica en Inglaterra es un 16% más barata, y a eso también debe sumarse que los sueldos son considerablemente mayores. 

Todo sobre Inflación en Chile