Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Damnificados sin hogar: Todavía hay familias esperando las viviendas transitorias a un mes de los incendios forestales

¿Qué pasó?

A la fecha ya pasado un mes desde que ocurrieron los incendios en la zona centro sur del país y los damnificados de Santa Juana aún no reciben sus viviendas provisorias.

La situación aproblema a los vecinos afectados por la tragedia, quienes se aferran a las ayudas comunitarias y a construir refugios con lo que tengan a mano ante la espera de estas viviendas que pronto llegarían. 

Ir a la siguiente nota

A un mes de los incendios que volcaron la mirada del país entero a la región del Biobío y Araucanía, todavía hay familias que no tienen un techo.

¿Qué dijo la autoridad?

Ana Albornoz, alcaldesa Santa Juana indicó: "A nosotros nos preocupa que según la carta gantt debemos tener 130 vivienda despachadas y solo tenemos 51".

"Además, se comprometieron a instalar siete viviendas por día. Sabemos que es difícil, debido a la cantidad de territorio que tiene Santa Juana", agregó la edil. 

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío comentó: "Ustedes lo han visto y todos lo hemos visto. La gente está reconstruyendo sola en los distintos territorios".

¿Qué medidas ha concretado la autoridad?

Desde el Gobierno comprometieron una serie de ayudas. Entre las más relevantes está el Bono de recuperación de 1 millón y medio de pesos para las familias que lo perdieron todo, y un aporte de 750 mil pesos para quienes también fueron afectados.

Además de "Viviendas Transitorias Dignas", las cuales deberían estar en su totalidad construidas antes del invierno.

Manuel Monsalve subsecretario del Interior: "Se va a firmar un convenio desde el Ministerio del Interior y las empresas para poder cumplir esta tarea con la prontitud y urgencia que esto requiere".

El ministro Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo: "Hay un plan que se está desarrollando y en los próximos días comienzan a presentarse en el sur".

"La prioridad fue tener colegios pero simultáneamente es tener las viviendas de emergencia y avanzar con las definitivas. En eso estamos", cerró. 

Sin embargo, se acerca el otoño y las temperaturas comienzan a bajar, lo que hace indispensable resolver el principal problema que hoy afecta a estos hogares: la falta de una vivienda digna para decenas de familias.

Todo sobre Incendios forestales