Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden clases en San Pedro de Atacama por intensas lluvias que afectaron a la región de Antofagasta

¿Qué pasó?

Durante la tarde del pasado domingo 12 de marzo se registró un repentino fenómeno climatológico en la comuna de San Pedro de Atacama, comuna que fue afectada por intensas lluvias

Las precipitaciones se extendieron por 45 minutos y provocaron varios problemas para los vecinos de una zona que rara vez se enfrenta a la lluvia. 

Ir a la siguiente nota

Suspensión de clases

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, comentó a 24 horas: "Estamos habilitando un sector de albergue y las clases se suspenden para mañana (lunes)”.

“Aún quedan sectores sin energía, pero ya vemos que más del 80% del pueblo está con energía”, agregó Zuleta.

 

Captura

 

¿Qué más dijo la autoridad?

Zuleta destacó además que “afortunadamente, el agua de escurrimiento de las quebradas ha ido disminuyendo y prácticamente se ha ido cortando”.

El edil también reafirmó que las precipitaciones fueron repentinas e inmediatas, por lo que el agua que se concentró en la zona urbana, que no pudo ser evacuada, se fue paulatinamente hacia sectores periféricos, causando estragos.

“Hace poco tuvimos una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), estuvimos haciendo una evaluación preliminar, sabíamos que alrededor de cinco casas fueron muy afectadas", señaló Zuleta al mismo medio.

"Carabineros está haciendo el catastro completo junto con el equipo de seguridad de la municipalidad. En este rato se está resguardando el tránsito de vehículos por los socavones que se generaron producto del desplazamiento de las aguas”, cerró.

¿Hubo problemas por la lluvia?

Principalmente, el frente de mal tiempo inundó calles, generó cortes del suministro eléctrico y también dejó daños en viviendas. Prelimnarmente sería cinco las casas afectadas. 

Se reportó que el agua potable funciona normalmente y los cortes de luz se han ido reponiendo paulatinamente, en la mediada que el equipo de emergencia ha podido atender las fallas. 

En primera instancia, las precipitaciones recibidas en el norte no habrían estado pronosticadas; situación que podría explicar mejor los daños, ya que no hubo tiempo para prepararse antes la ausencia de un aviso desde la autoridad. 

Captura

 

Todo sobre Nacional