Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La mentira de dos carabineros que intentaron inculpar a un menor de edad para encubrir un accidente

¿Qué pasó?

Dos carabineros fueron dados de baja tras descubrirse que los ahora exfuncionarios habían inculpado de manera arbitraria a un menor de edad para encubrir un accidente en Los Vilos, región de Coquimbo.

Los hechos que terminaron costándole la expulsión a los uniformados ocurrieron el 24 de enero de este año. Ese día, los carabineros detuvieron a un joven de 17 años, asegurando que este había embestido con un automóvil el vehículo en el que se encontraban los policías

Ir a la siguiente nota

Vuelco en el caso 

Pero al revisar las cámaras del mismo móvil, la situación dio un vuelco. Los registros no solo dejaron al descubierto que el menor de edad no tuvo responsabilidad en el hecho, sino que también se pudo constatar que los culpables habían sido los mismos carabineros, quienes chocaron al adolescente.

De hecho en los mismos videos, que fueron revisados por Fiscalía, se pudo corroborar que el adolescente fue golpeado y amenazado con las armas de servicio de los funcionarios. 

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, explicó que "se falsearon antecedentes que se referían en el parte que un joven de 17 años había embestido el vehículo que manejaba contra aquel en que ellos circulaban".

"Se pudo corroborar en forma fehaciente, por la cámara del vehículo policial, que los funcionarios fueron quienes lo embistieron, luego lo sacaron del auto, para luego apuntarlo en su cabeza y agredirlo, manteniéndolo detenido en forma irregular e ilícita desde la madrugada hasta las 5 PM", agregó el persecutor.

Los ahora excarabineros fueron imputados por obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos, detención irregular, falsificación de instrumento público y daños.

 El Juzgado de Garantía de Los Vilos impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total, decretando 60 días como plazo destinado a la investigación.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.