Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaba en Fonasa y una ejecutiva lo afilió a una Isapre tras falsificar su firma: Ahora será indemnizado

¿Qué pasó?

Un prevencionista de riesgos de la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, interpuso una demanda contra una Isapre luego de haber sido afiliado sin su consentimiento.

El hombre se incorporó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuando ingresó al mundo laboral y el año 2016 comenzó a tener problemas cada vez que él, y sus cargas familiares, concurrían al hospital de la comuna donde residen.

Ir a la siguiente nota

Tras acudir al servicio de urgencias, se les notificaba que debían pagar cierto arancel por estar afiliados a una Isapre, lo que llamó su atención. Posteriormente, empezó a recibir cobranzas en su domicilio por cuotas no pagadas en la entidad privada, pese a que aseguraba nunca haberse afiliado a ese sistema de salud.

Le falsificaron la firma 

De acuerdo a lo explicado en la demanda, a comienzos de 2016, una ejecutiva de la Isapre en cuestión lo visitó en su lugar de trabajo, pero él no firmó contrato alguno, solo un documento para acreditar la visita.

Incluso, luego llamó a la ejecutiva para reiterar que no quería afiliarse porque su cónyuge había sido diagnosticada con diabetes y el tratamiento no estaría cubierto por la entidad privada. 

"Habiendo transcurrido aproximadamente 6 meses con el problema y ante la nula ayuda de la Isapre demandada, se interpuso un reclamo con fecha 23 de agosto de 2016 ante la Superintendencia de Salud", se explica en la demanda.

Aunque la Isapre insistía en que el hombre se había afiliado voluntariamente, cuando solicitó la desafiliación, "se perició la firma puesta en los documentos de afiliación, concluyéndose que las firmas no pertenecían a su representado, puesto que habían sido falsificadas", se estableció.

 

Pixabay

 

Ante esto, se dejó sin efecto el contrato de afiliación y se le abstuvo del cobro de cotizaciones. Debido a los problemas que trajo la afiliación fraudulenta y los dos años que significó el proceso para lograr volver a Fonasa y, además, considerando el estrés y malestar que vivió, demandó a la Isapre por daño moral y solicitó una indemnización de $22 millones por ese concepto.

La demanda

El Primer Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda con costas y estableció que "se condena a Isapre Banmédica S.A. a pagarle la suma de $10.000.000 a título de daño moral".

Ante el fallo, la Isapre apeló y la Corte de Apelaciones de la ciudad rebajó la indemnización a $3 millones, pero, posteriormente, se interpuso un recurso de casación, por lo que el caso escaló hasta el máximo tribunal de justicia.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por la empresa en contra de la sentencia que acogió la demanda presentada por afiliación irregular y que le ordenó pagar la suma de $3.000.000 por concepto de daño moral, al demandante.

Todo sobre Noticias Chile